Tertulia Musical: La educación musical dominicana

En la tertulia virtual, Los maestros musicales, Javier Vargas, Alaima González y Josean Jacobo conversan sobre la educación musical dominicana.

El pasado jueves 13 de agosto el Centro León continuo con su habitual tertulia musical. En esta ocasión contó con la participación de Los docentes y músicos Javier Vargas, Alaima González y Josean Jacobo, que conversaron sobre la educación musical dominicana, que contó con la moderación de Tommy García como parte de la iniciativa Centro León en Casa.

La tertulia fue transmitida por el canal de YouTube del Centro León, donde los docentes abordaron la situación actual de la educación musical dominicana, su potencial y lo que se necesita para impulsar el conocimiento musical en la educación general dominicana. Desde la perspectiva de sus experiencias, resaltaron la magnitud en lo que implicaría que los dominicanos tengan conocimiento musical sin ser necesariamente artistas profesionales.

La maestra Alaima González dijo sobre su experiencia en el proceso de educación musical en el país que ha visto una evolución. «A pesar de no ver abundantes recursos para el área de las artes en nuestro país, como quiera hay un potencial enorme, hay muchísimo talento y hemos podido hacer un trabajo arduo…Tenemos debilidades, el poder gubernamental entienda la importancia de las artes en el desarrollo y formación integral de un ser humano», comentó González.

El educador Josean Jacobo abordó el tema desde su experiencia de aprendizaje en el sector privado y enseñanza en el sector público: «Una de las debilidades es que los padres ponen muchas veces ponen resistencia a que los hijos sean artistas, a que sean músicos y eso es una gran dificultad, los estudiantes nuestros presentan en un momento determinado, tienen muchos de ellos, la disyuntiva de que le gusta a música pero tienen la presión del hogar y social elegir cierta carrera económica y crecimiento profesional».

«En nuestro país hay una dicotomía entre el talento increíble que tiene este país y ha demostrado en todos los escenarios del mundo con artistas de alto nivel en todas las áreas de la música… que no tenemos un sistema educativo para la música especializado, fortalecido y expandido por todo el territorio nacional… De mil solicitudes que se hacen anualmente solo entra un 5% de los niños que allí solicitan», dijo el catedrático Javier Vargas sobre la situación del sistema educativo musical.

En el transcurso de la tertulia virtual, los expertos de la música recalcaron, que a pesar de que la República Dominicana cuenta con muy buenos estudiantes de la música y excelentes músicos, no es suficiente.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.