Conociendo las colecciones: encuentro con Pascal Meccariello

Un diálogo para conocer las piezas de su autoría en la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

Como parte de la serie de conversatorios Conociendo las colecciones del programa Centro León en Casa, se presentó el pasado martes 15 de septiembre un encuentro con el artista Pascal Meccariello, para conocer las piezas de su autoría en la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

En conversación con Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León, el artista inició con recuerdos de su niñez, que en algún momento de su vida le llevaron tomar la firme decisión de dedicarse al arte. «Yo tenía una seguridad que iba ser artista desde niño… Desde niño dibujada con lo que tuviera en la mano. Con tierra, con ceniza, con un lápiz de color, con un solo color, como fuera», explicó Meccariello.

«Tú trabajas no solamente en series sino como en cuerpo de trabajo que son unidades de sentido en sí mismas… Tú sientes que hay un linaje familiar entre todas ellas pero que es como una especie de línea, de dialogo que tú sigues», afirmó Sara Hermann al analizar las obras presentadas durante la conversación con Pascal.

Durante la transmisión se pudieron observar las obras de Pascal que son parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales: Los secretos mejor guardados. 2002 (instalación) y Trampa para lágrimas. 2002 (video), mientras él explicaba cómo surgió cada una. El artista compartió con el público anécdotas del porqué de cada obra. Los ponentes finalizaron el encuentro invitando a conocer las piezas del artista y otras que compone la colección que se exhiben en la sala de artes visuales María Asencio del Centro León.

Conociendo las colecciones forma parte del programa Centro León en Casa, que propone actividades virtuales disponibles en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos conversatorios, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Pascal Meccariello

Es artista visual multidisciplinario y actor de teatro. Se expresa en video, instalación, fotografía, dibujo, cerámica y performance entre otras técnicas artísticas .Entre sus exposiciones individuales más relevantes está Invisible, proyecto realizado en el 2013 el Centro Cultural de España de Santo Domingo, dirigido principalmente a personas no videntes. También en 2013 en Mattactuck Museum, Connecticut y en 2011 realizó la muestra Macromeme Acuarios Urbanos en la galería District & Co.

Ha participado en numerosas colectivas, tanto nacionales como internacionales: 55ma Bienal de Venecia en el 2013 y 11na Bienal de La Habana 2012, ambas con el colectivo Quintapata, del cual es miembro fundador. En 2007 y 2008 participó en la feria Arteamericas en Miami y en 2004 fue seleccionado como parte de Island Nations, exposición en el RISD Museum de Rodhe Island. Su trabajo le ha merecido importantes premios y distinciones tales como, Gran Premio en la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales 2009 y Gran Premio del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en 2002.

Le han sido otorgadas varias becas de residencia internacionales, entre ellas: en 2014 la Davidoff Art Initiative con residencia en Red Gate China. Durante 2012-2013 Fulbright Scholar in Residence, Connecticut, Estados Unidos y en 1994 la Unesco-Aschberg con residencia en EKWC Holanda. Durante su estancia en Estados Unidos con la beca Fulbright, le fue otorgada la distinción como Profesor Honoris Causa en Naugatuck Valley Community College, Connecticut. Sus obras forman parte de colecciones como JP Morgan Chase, New York, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, EKWC (European Ceramics Work Centre) Holanda y Centro León, Santiago, República Dominicana. Vive y trabaja en Santo Domingo.