Tertulia Musical: La escena alternativa dominicana

Cecilia Moltoni, La Marimba y Luitomá, moderados por Tommy García, exploran los laberintos de la música alternativa dominicana, un sonido que proyecta la dominicanidad desde una nueva perspectiva.

El jueves 27 de agosto el Centro León continuó con sus tertulias musicales en formato virtual. En esta ocasión con el tema La escena alternativa dominicana, en la cual participaron los músicos Cecilia Moltoni, La Marimba y Luitomá, moderados por Tommy García, músico, sociólogo y productor musical. La tertulia fue transmitida por el canal de YouTube y las redes sociales del Centro León, como parte de la iniciativa Centro León en casa.

Cecilia Moltoni inició la tertulia explicando el concepto y definición de la escena alternativa dominicana, que poco a poco se estaría formando en un movimiento. Durante su participación dijo: «Hay mucha fusión, creo que es la raíz de donde surge este movimiento. Este momento en la historia de la música más contemporánea dominicana pero que viene de una búsqueda de otras generaciones, que tiene que ver con la cuestión de la fusión, de los ritmos, de recuperar y poner a dialogar esos ritmos raíz dominicanos y caribeños con nuevos lenguajes, poner otros lenguajes más universales en este momento».

La Marimba relató su experiencia en el movimiento alternativo dominicano desde la perspectiva del desarrollo de sus conocimientos musicales, consolidada en la escena junto a otros colegas como Riccie Oriach, Mula, Concón Quemao, entre otros. Ella expresó: «Yo simplemente quería dejar que mi voz fuera, ahí me di cuenta de esa libertad y de esa cosa que yo quería defender. Porque realmente hay una cosa que todos en esta escena defendemos y es nuestra libertad, la libertad de expresión».

En tanto, Luitomá cuestionado sobre la búsqueda constante de la raíz de nuestra música en la escena alternativa, dijo: «Llega el momento de uno proyectar una voz, proyectar una identidad, esa palabra es clave para hablar del movimiento alternativo. Hay que describir la identidad de que tiene como movimiento. Precisamente eso es lo que tienen de especial cada uno de sus exponentes».

La tertulia musical finalizó con el reconocimiento a esa generación antecesora de la escena alternativa y la invitación optimista a apoyar de manera colectiva el actual movimiento alternativo. El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.