Patrimonios Compartidos: Collages de Quisqueya Henríquez

Inicia esta serie de conversaciones sobre nuevas piezas donadas al Centro León. En esta primera ocasión, los descendientes de la diseñadora Jenny Polanco.

El Centro León estrenó el pasado jueves 8 de octubre su nueva serie de conversaciones Patrimonios Compartidos. En este primer encuentro se presentaron una serie de collages de la artista Quisqueya Henríquez donados por la Fundación Jenny Polanco.

María Amalia León de Jorge, directora del Centro León, hizo la presentación de esta actividad en la que participaron Luis Carlos y Carla Quiñones Polanco, presidente de la Fundación Jenny Polanco y CEO de Jenny Polanco SRL, respectivamente, Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León y la artista Quisqueya Henríquez.

María Amalia León de Jorge recordó a la reconocida diseñadora de moda Jenny Polanco (fallecida en marzo de este año) por sus aportes al arte, ya que «Jenny se inscribió se inscribió en el libro de los que en su momento de partida dejan este mundo, esta República Dominicana como un lugar mejor».

Luego de la presentación de un video introductorio sobre la artista de la moda, Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León, introdujo esta nueva propuesta del Centro León, Patrimonios Compartidos y habló también sobre la trascendencia de la colección del Centro León durante sus 17 años como el lugar donde todo el mundo se encuentra.

Luis Carlos y Carla Quiñones Polanco recordaron su relación con el arte contemporáneo dominicano y como su madre les enseñó a valorar el arte y los artistas. «Mi mamá era arte y su vida era arte, una de las frases que más le encantaba era, el arte es todo», expresó Luis Carlos sobre su madre, motivación para crear la Fundación Jenny Polanco, una forma de darle continuación a ese apoyo que su madre brindaba en general al mundo de la moda, la cultura en todas sus manifestaciones, artes visuales y artesanía. Una vía para institucionalizar todo lo que Jenny Polanco aportaba al arte y los artistas.

La artista Quisqueya Henríquez compartió anécdotas sobre su vivencia con Jenny y su experiencia al trabajar junto a ella. Explicó en qué consiste la serie de collages Fragmento Criollo, que es una segunda etapa de obras que realizó en un nuevo contexto, dedicada a los peloteros. Para Henríquez es importante que esta obra integre la colección del Centro León, porque explora la figura del pelotero, tan característica de la identidad cultural caribeña, tanto insular como continental. De igual modo resaltó como esta figura deportiva es capaz de definir la movilidad social en la que incurre y la complejidad que tiene en la sociedad.

Patrimonios Compartidos es una serie de conversaciones que informará sobre las adquisiciones y donaciones a la colección del Centro León, durante las cuales se conversará con los donantes y artistas sobre motivaciones, aportes y características de las piezas o materiales en donación.

Esta nueva propuesta nace en la conmemoración de los 17 años de apertura del museo y se estará presentado mensualmente como parte del programa Centro León en Casa, que propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.