Pensando el presente: Arte para expresarte

Los panelistas conversaron sobre el proceso de elaboración del proyecto Arte para expresarte, que ha llevado las obras del Centro León a las calles de Santo Domingo.

 

El martes 6 de octubre el Centro León continuó el ciclo de conversatorios Pensando el presente. En esta ocasión conversan sobre la exposición a cielo abierto Arte para expresarte, con la participación de Noel Giraldi, Sara Hermann y Luis Felipe Rodríguez quienes abordan la experiencia de la posibilidad de desarrollar este proyecto.

La actividad fue transmitida por el canal de YouTube y las redes sociales del Centro León, como parte de la iniciativa Centro León en casa.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, introdujo la conversación explicando Arte para Expresarte, un proyecto de arte urbano que interviene el espacio público, algo que viene sucediendo desde los años 1960.

Se refirió al arte público como «es más que arte instalado en lugares públicos… porque es un proceso de amplia plataforma para establecer lo que podríamos llamar un diálogo inclusivo, participativo, abierto a todos los sectores de la población». De igual modo, dijo que «Arte para Expresarte también desarrolla y permite que esta ciudadanía exprese su sensibilidad, amplíe su forma de expresión, de relacionarse y también construya… una convivencia armónica, una convivencia que favorezca la vitalidad de la ciudad».

Noel Giraldi, director general de Cartel, habló sobre como surgió la iniciativa y lo que se quiere lograr con este proyecto en la ciudadanía de Santo Domingo. Denominó la iniciativa como una exposición a cielo abierto, a la vez que aprovechó para agradecer a la Alcaldía del Distrito Nacional, Pagés BBDO, Altice Dominicana, Banco Popular y United Capital que han patrocinado la iniciativa. Dijo que se logró colocar 300 vallas dispersas por toda la ciudad capital con el único interés de que el arte sea el centro de una experiencia que facilite en los dominicanos el ejercicio del pensamiento crítico, la exploración de sus propias decisiones y la potencialización de su talento y creatividad. Finalizó con el deseo de que el proyecto pueda expandirse a otras ciudades del país e invitó a la ciudadanía en general a conocer las obras expuestas e interactuar en las redes sociales con el #ArteParaExpresarte.

Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León, explicó el proceso de la selección de las obras y los artistas que participan de esta exposición a cielo abierto. «Es interesante como la propia disposición de las vallas en el espacio público es aleatoria… eso contribuye a ampliar las posibilidades de lectura… La interactividad aquí nos permite hacer, nos da la posibilidad de no solamente de reproducir las imágenes sino de decir lo que sentimos, traducir lo que vemos que se enmarcan en el discurso del optimismo, de la alegría, de identidades y comunidades», dijo Hermann.

El evento virtual finalizó con la lectura de comentarios del público en sintonía durante la transmisión. El ciclo Pensando el presente es parte del programa Centro León en casa, que promueve una serie de actividades virtuales que viene llevando a cabo desde marzo de este presente año, las cuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Arte para Expresarte

Arte para Expresarte es una iniciativa desarrollada por Cartel junto al Centro León y Pagés BBDO, con el apoyo de empresas patrocinadoras como Altice Dominicana, Banco Popular y United Capital, que persigue sembrar emociones y emerger sentimientos en los transeúntes, quienes a través de la etiqueta #ArteparaExpresarte podrán compartir sus impresiones y crear conversaciones en las plataformas digitales.

Las obras y piezas son parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, y de la Colección de Arqueología del Centro León. La selección incluye trabajos de destacados artistas dominicanos de diferentes generaciones y variadas manifestaciones del arte, como dibujo, pintura y fotografía.

Los artistas dominicanos Ramón Oviedo, Soucy de Pellerano, Tony Capellán, Ricardo Toribio, Jorge Severino, Fernando Peña Defilló, Jorge Pineda, Danilo De Los Santos, Rosa Idalia García, Wali Vidal, Jacinto Domínguez, Joiri Minaya, Patricia Encarnación, Daniel Henríquez, Cristian Martínez (Crismar), Jesús Natalio Puras Penzo (Apeco), Wifredo García Domenech, Odette Goico, Quisqueya Henríquez, Heriberto Pieter Benett y Domingo Batista, son los autores de las obras que estarán en las vallas publicitarias.