Cómo llegaron los árabes a Santiago en el siglo XX

La conferencia se realizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

El pasado martes 20 de octubre el Centro León continuó con el ciclo de actividades virtuales dentro del programa Centro León en Casa. En esta ocasión presentó la conferencia Presencia árabe en Santiago de los Caballeros a principios del siglo XX, sobre la investigación que realiza el profesor Wilson Enrique Genao para su tesis doctoral.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, introdujo la disertación comentando que esta temática ha sido presentada y analizada en otras ocasiones desde otras perspectivas en la institución.

Genao comenzó su participación diciendo que el Caribe se ha distinguido por ser una zona migratoria por excelencia y que la configuración social del Caribe no se podría comprender sin las grandes migraciones entre los años 1850 y 1930. Y señaló que la historia dominicana ha estado marcada por esta y otras olas migratorias de diversos orígenes.

El doctorando en Historia del Caribe enumeró los factores que motivaron la migración árabe al Caribe, su llegada a República Dominicana y su permanencia en el país, tales como: deterioro económico, el crecimiento demográfico abrumador, servicio militar obligatorio y las tensiones religiosas en los territorios de Oriente medio. «Cuando menciono el tema de la migración árabe, me estoy refiriendo a la migración siria, libanesa y palestina, que básicamente proviene de la zona de Levante», dijo Genao.

Además, el docente compartió que esta migración árabe de principios del siglo XX llegó al país en barco, por los puertos de Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, además de la entrada por la frontera con Haití. En principio, los migrantes se dedicaron a ser buhoneros y a las ventas casa por casa, luego destacaron como propietarios de tiendas variadas y por su rápido ascenso socioeconómico, ya que desde 1914 se integraron a la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, entre otros gremios comerciales y sociales de la ciudad.

El investigador afirmó que llegaron en un momento en que el país iniciaba un proceso de modernización y fue aprovechado para innovar en actividades económicas. Algunas de las familias instaladas en Santiago fueron ascendiendo a nivel económico y social, provocando un impacto significativo a nivel político, económico, social y cultural hasta la actualidad.

La conferencia terminó con la interacción del público conectado en las redes sociales, quienes preguntaron sobre la influencia gastronómica y artística de esta migración en la cultura dominicana.

La conferencia se organizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es parte de la programación Centro León en casa, que promueve actividades virtuales desde marzo 2020, las cuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.