Tertulia Musical Congreso MIC: recuento de la experiencia

Un grupo de investigadores conversó sobre este proyecto, pasando revista a los géneros y temas abordados en las 7 ediciones del evento.

El jueves 15 de octubre el Centro León continuó con su ya acostumbrada tertulia musical. En esta nueva entrega se conversó sobre el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, con la participación de los investigadores Darío Tejeda, Julie Sellers, Carlos Andújar y Tommy García, músico, sociólogo y productor musical.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, inició la tertulia recordando que el MIC tuvo como punto de partida la conmemoración, en el año 2004, de los 150 años de la aparición del primer escrito conocido hasta hoy sobre el merengue en la República Dominicana. Esa efeméride dio lugar a profundas reflexiones entre especialistas culturales del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), quienes se inspiraron en la idea, y equipo de Cultura del Centro León que desarrolló y concretó el proyecto.

Como resultado, ambas instituciones suscribieron un acuerdo para realizar el congreso que reunió cada dos años a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música y el baile en el Caribe, con el propósito de intercambiar conocimientos en torno a los pilares de la cultura regional. Además, para propiciar e incentivar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en la República Dominicana y en los países que integra la región caribeña. Esta actividad contó en todas sus ediciones con el apoyo del Ministerio de Cultura, lo cual permitió su sostenibilidad.

El historiador Darío Tejeda, del INEC, sistematizó su experiencia al destacar algunas características del congreso: el alcance interinstitucional, el MIC como evento único de la región del Caribe enfocado en su música y su carácter interdisciplinario. Presentó de manera detallada cómo funciona, el objetivo y las tres fases que componen el congreso MIC, desde actividades previas al congreso, dinámica de las mesas de trabajo y las tertulias de los artistas acompañados de un programa musical. Destacó que el MIC fue punto de inicio para que se materializara el Día del Merengue que se celebra el 26 de noviembre.

Tejeda apuntó además que «este es el evento más importante y el único que existe en todo el mundo, es un evento permanente dedicado a la música del Caribe… para hacer proposiciones para las políticas públicas en la materia de educación artística y musical, en materia de política de identidad musical…».

Sobre su participación en las 7 ediciones del MIC, la investigadora estadounidense Julie Sellers reflexionó sobre los alcances y el impacto en lo profesional y personal del congreso. Dijo que «el MIC, sin lugar a dudas, ha sido como una inyección de adrenalina a muchos proyectos entre su público diverso». Atribuyó varios de sus proyectos a la energía, aportes e intercambios obtenidos en estos congresos, como apoyo en sus investigaciones.

Carlos Andújar, coordinador de Cultura del Centro León durante el periodo en que se realizó el MIC, señaló la importancia de la dimensión académica del congreso, la cual se complementaba con actividades recreativas. También de la influencia en distintas actividades económicas, como el montaje y desarrollo del congreso que beneficia a la República Dominicana.

Tommy García, como representante del Ministerio de Cultura, resaltó que como evento académico, creó una nueva categoría en la categorización de las actividades de esta repartición del Estado, que hasta ahora solo se ha otorgado a los congresos MIC, declarando el evento de Alto Interés Cultural y que se ha reiterado en cada edición del congreso. También que el MIC fue motivo de la creación del Museo de la Música Dominicana por decreto presidencial.

El sociólogo agregó que «a partir de ahí hay una sensibilidad distinta sobre la música mucho más allá de la música como divertimiento, la música también como herramienta pedagógica y una herramienta para vivir experiencias como vivimos en el congreso, para ser mejores», dijo García.

La tertulia musical finalizó con la presentación de los logros y prospectiva del MIC y un resumen audiovisual del quinto MIC dedicado al folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización.

Moderadas por Tommy García, músico, sociólogo y productor musical, las tertulias musicales son parte del programa Centro León en casa, que realiza actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento global, crítico y multidisciplinario, organizado con la finalidad de reunir a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas, amantes e interesados en la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la cultura caribeña en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral.

El congreso MIC se ha realizado en 7 ediciones dedicadas a: El merengue en la cultura dominicana y caribeña (2005), El son y la salsa en la identidad del Caribe (2007), El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal (2009), El jazz desde la perspectiva caribeña (2011), El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización (2013), Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe (2015) y por último, Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe (2017).