Tertulia Musical Congreso MIC: recuento de la experiencia II

Un segundo grupo de investigadores conversó sobre esta actividad de gran impacto cultural, pasando revista a los géneros y temas abordados en las 7 ediciones del evento.

El jueves 29 de octubre el Centro León presentó su acostumbrada tertulia musical, en esta oportunidad dedicada a una segunda entrega acerca del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, con la participación de los investigadores José Guerrero, Benjamín Lapidus, Luis Felipe Rodríguez y Tommy García, quienes compartieron sus experiencias.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, comenzó la tertulia haciendo un recuento de los inicios del congreso y cómo se logró materializar lo que había presentado Darío Tejeda, presidente del Instituto de Estudios Caribeños al museo. También compartió el proceso de cómo se logra organizar el MIC cada dos años y los resultados alcanzados. «Desde el año 2004 en que se asumió este proyecto hasta la fecha, se ha estado trabajo en el tema Música, Identidad y Cultura en el Caribe de manera ininterrumpida y … hemos logrado crear una comunidad de trabajo, hemos logrado crear un sujeto de reflexión colectiva de personas que están en diferentes partes del mundo y de momento el Centro León, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños han impulsado el proyecto que derriba finalmente en el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe », señaló.

Benjamín Lapidus, músico y miembro del comité de honor, compartió durante su participación lo placentero que fue participar del congreso MIC y tratar el tema que le apasiona, la música caribeña. Además de la oportunidad de participar como conferencista, reconoció que el congreso ha sido fuente de inspiración para muchas de sus investigaciones. La red estrecha de colaboradores y amigos y la dinámica abierta y plural del congreso «ha logrado un intercambio único entre países en el Caribe… donde se juntan coleccionistas, practicantes, músicos, especialistas de bailes, fabricantes de instrumentos, académicos y gente que tiene una pasión por la música caribeña que quizás que no tienen la formación académica pero tienen la tremenda información para compartir», dijo Lapidus visiblemente emocionado.

El músico agregó que «sentir ese amor por la música caribeña entre países, uno ve como proyectos personales y de otras personas han crecido bastante por el hecho de ser presentados en el MIC».

El historiador José Guerrero, del INEC, habló sobre los eventos que precedieron al MIC y que fueron base para la formación del congreso. «Este evento, realmente este es un evento único y quizás lo malo es que es irrepetible, además es un evento de justicia social, no solamente de valor académico, de justicia social». Añadió que «el MIC lo que hace es que reproduce la célula, la estructura, la dinámica de cómo se formó la cultura y música en el Caribe… Nos dimos cuenta de que música no existe sin cultura y cada cultura, especialmente en el Caribe, se expresa de manera privilegiada a través de la música».

Tommy García, como representante del Ministerio de Cultura, compartió anécdotas sobre los conciertos musicales MIC y cómo cada presentación logró la concepción inicial de ser didáctica y entretenida a la vez para un momento de disfrute y aprendizaje.

Al cierre, los panelistas aprovecharon para señalar la necesidad de políticas de Estado a nivel cultural, al tiempo de coincidir en la complejidad de cuantificar los aportes del congreso MIC a la historia y cultura del país y el resto de la región del Caribe.

Moderadas por Tommy García, músico, sociólogo y productor musical, las tertulias musicales son parte del programa Centro León en casa, que realiza actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento global, crítico y multidisciplinario, organizado con la finalidad de reunir a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas, amantes e interesados en la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la cultura caribeña en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral.

El congreso MIC se ha realizado en 7 ediciones dedicadas a: El merengue en la cultura dominicana y caribeña (2005), El son y la salsa en la identidad del Caribe (2007), El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal (2009), El jazz desde la perspectiva caribeña (2011), El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización (2013), Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe (2015) y por último, Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe (2017).