El Caribe: la región que escribe sus sueños y realidades

La conferencia sobre literatura caribeña contemporánea se realizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
 
El jueves 12 de noviembre el Centro León continuó con el ciclo de actividades virtuales dentro del programa Centro León en Casa. En esta ocasión presentó la conferencia Caribe: sueño o realidad. Escrituras literarias emergentes del Caribe dictada por la doctora Delia Blanco, sobre los nuevos lenguajes y géneros literarios presentes en la zona del Caribe.
 
Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, recordó en su introducción que la iniciativa Caribe: sueño o realidad, ha sido gestada y desarrollada en la institución por la doctora Blanco, de quien resaltó su impulso al estudio del Caribe y su cultura desde la dominicanidad.
 
Delia Blanco inició su disertación destacando la región como una cuenca de producción literaria indiscutible. Resaltó que varios escritores caribeños obtuvieron el Premio Nobel de Literatura en el pasado siglo XX e hizo un recorrido geográfico por cada demarcación caribeña, en las que subrayó a los escritores más destacados por idioma, época y género literario.
 
Emergieron nombres como Saint John Perse, Alejo Carpentier, Maryse Condé, Jamaica Kincaid, Dany Laferrière, Edwidge Danticat, Dionne Brand, Wendy Guerra, Guy Régis, entre otros creadores en francés, inglés, creole y español.
 
De República Dominicana, hizo énfasis en escritores como Rita Indiana, Junot Díaz, Martha Rivera, Emilia Pereyra, entre otros, de los cuales indicó que «evidencian un lenguaje renovado, han abierto lo que le faltaba a la novelística dominicana en más de 40 años».
 
La educadora finalizó diciendo que el Caribe diverso y plural, más allá de los recortes y fraccionamientos geopolíticos, merece un estudio transversal comparativo. Aprovechó para anunciar que pronto la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizará una maestría en literatura comparada del Caribe contemporáneo.
 
Caribe: sueño o realidad es una serie de seminarios y conferencias realizados en el Centro León a partir de diversos aspectos de la cultura caribeña: literatura, artes visuales, cine, cultura, filosofía y otros elementos compartidos en la región.
 
La conferencia se organizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM, con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana. Es parte de la programación Centro León en casa, que promueve actividades virtuales desde marzo 2020, las cuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.