Cómo se enseña música popular, tradicional y folclórica en RD

Músicos y profesores dominicanos comentaron los desafíos que enfrentan en la enseñanza de la música popular, tradicional y folclórica.
 
El jueves 19 de noviembre el Centro León continuó con sus tertulias musicales. En esta ocasión con el tema Enseñanza de la música popular, tradicional y folclórica. Los músicos Mártires de León, Ricardo Monzón y Leo Colón, moderados por Tommy García, compartieron sus experiencias en esta labor.
 
García, al introducir la tertulia, expresó que históricamente la enseñanza académica de la música ha estado centrada en el aprendizaje del dialecto escritura. Y que esto crea brechas entre la música académica, la popular, la tradicional y folclórica estableciendo categorías de superioridad e inferioridad. «Es necesario transformar la enseñanza musical en espacios donde el planteamiento de los contenidos no termine en una alfabetización funcional», apuntó el moderador.
 
«Los alumnos tienen que saber que la música no se creó en la escuela, se creó en la calle y con el vecindario, con nuestra gente afuera y normalmente no eran músicos de profesión», indicó el maestro Ricardo Monzón, quien narró su experiencia con múltiples géneros musicales, en especial los latinos, los cuales enseña a través de patrones y ensambles a sus estudiantes en el Berklee College of Music. Resaltó la importancia de aprender a leer las partituras para saber cómo tocar un estilo musical que muchos de los estudiantes desconocen pero se les hace fácil aprender con la combinación de la práctica y lectura. 
 
En tanto el profesor Leo Colón, recalcó la ventaja de que un músico de cualquier edad sepa leer partituras. Apuntó que la música folclórica y popular, al preceder la tradición escrita, se difundió por medio de la tradición oral, ya que los músicos que la crearon no sabían leer música y no tenían acceso a escribir. También se refirió a la responsabilidad que tienen los jóvenes de aprender a tocar la música folclórica y de expandirla y llevarla a otros niveles en el mundo. 
 
El reconocido guitarrista Mártires de León coincidió con sus colegas, y agregó que la enseñanza de la música escrita sirve a los estudiantes de música popular y tradicional para que comprendan cómo funciona la música en general, porque al final la música escrita y la oral se relacionan y utilizan los mismos elementos. 
 
«Cada estilo, cada música tiene su sazón, yo le digo a la bachata el orégano… esa originalidad, ese sentimiento que tiene el bachatero trae su interpretación, pero ojo, porque ahí es que digo que la lectura es un medio de comunicación… es importante que sepa también leer, aunque cada uno va asumiendo de diferentes formas la interpretación de la canción», dijo el docente y guitarrista experimentado de bachata. 
 
La tertulia musical finalizó con la proyección de un reportaje de la Academia de Bachata que dirige Mártires de León. Los ponentes motivaron a rescatar y cuidar los géneros folclóricos de los pueblos latinoamericanos a través de una pedagogía que respete el origen de la música popular. 
 
La tertulia musical virtual se realizó en coordinación con la Academia de Bachata y Berklee College of Music. 
 
El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.