Tertulia musical: tambora, güira y acordeón

A propósito del Día Nacional del Merengue, se abordó la historia y vigencia de este género, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  
 
El jueves 26 de noviembre, Día Nacional del Merengue, el Centro León celebró una tertulia musical denominada Tambora, güira y acordeón. En este encuentro, el investigador e historiador Rafael Chaljub Mejía conversó con Luis Felipe Rodríguez y Tommy García sobre los orígenes, evolución y futuro de nuestro ritmo nacional.
 
Luis Felipe Rodríguez introdujo la tertulia musical etiquetándola como una oportunidad para mirarnos como dominicanos en esta festividad nacional y de la cultura. Hizo un recuento histórico de cómo se logró declarar oficialmente un día para celebrar el ritmo oficial de los dominicanos, una iniciativa producto del Primer Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en el Caribe en abril 2005, en el marco de la celebración de los 151 años de reconocimiento al merengue. 
 
Rafael Chaljub Mejía habló de los tres instrumentos bases del merengue: tambora, güira y acordeón. De este último, dijo que sustituyó a la guitarra de una manera innovadora, tanto que impulsó al género en sus inicios, dando origen al merengue típico. «En la tambora, la güira y el acordeón están reflejadas las tres razas, los tres colores, las tres culturas», dijo Chaljub Mejía, refiriéndose a las herencias culturales americana, africana y europea.
 
El investigador e historiador se refirió a la rapidez con que el género musical se asentó en la población dominicana. Esto permitió que la población se identificara con el ritmo popular en las distintas circunstancias de la vida, haciendo que muchos se dieran cuenta que podían cantar, crear poesía y contar historias, vivencias y sucesos a través de la música. Resaltó que el bailable género musical ha tenido una evolución interesante y que su recorrido le ha permitido cada vez más integrar nuevos elementos y fusionarse con otros géneros. 
 
Tommy García compartió datos históricos del merengue de cuerdas pulsadas, como los tipos de guitarra disponibles en el siglo XIX y a principios del siglo XX, y la limitada diversidad de instrumentos musicales de la época. El músico desmitificó lo que se dice sobre el merengue de cuerdas antes de la introducción del acordeón. De acuerdo con su planteamiento, la sustitución de la guitarra por el acordeón se habría dado por las dificultades de construcción y mantenimiento de la guitarra. 
 
El moderador de la tertulia destacó que la facilidad de tocar merengue con el acordeón aportó a la permanencia y difusión del merengue en comparación con otros géneros musicales del resto de Latinoamérica que han desaparecido. 
 
El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.