Mi Barrio está en Navidad: premios a la fotografía comunitaria

El concurso propuso a las comunidades registrar en fotografías la celebración de la Navidad en estas condiciones especiales.
 
El Centro León anunció hoy los sectores ganadores del concurso Retrata la Navidad en tu barrio 2020. El primer lugar recayó en la calle 15 de Los Ciruelitos, el segundo lugar en Los Pepines y el tercer lugar en Villa Verde.
 
Los premios en efectivo se otorgaron de acuerdo con la siguiente distribución: primer lugar, RD$ 55,000.00; segundo lugar, RD$ 35,000.00; y tercer lugar: RD$ 25,000.00.
 
El jurado, compuesto por los reputados fotógrafos José Enrique Tavárez, Roberto Pérez y José Manuel Antuñano, valoró el registro de la celebración de las festividades en las circunstancias actuales de pandemia, el cómo se respetaron los protocolos de sanidad y las decoraciones e intercambios familiares.
 
En este concurso se recibieron 13 inscripciones de 11 barrios de Santiago de los Caballeros, representados debidamente a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias correspondientes. 
 
Además del certamen fotográfico, el programa incluyó un taller de taller de fotografía con dispositivo móvil y realización de proyectos fotográficos para los gestores comunitarios participantes. También habrá un conversatorio virtual con el jurado para compartir la novedosa experiencia de este concurso fotográfico comunitario y sus resultados.

Mi Barrio está en Navidad

Desde el año 2006, el Centro León ha desarrollado Mi barrio está en Navidad, un programa social que genera prácticas de participación comunitaria. Este programa toma la época de la Navidad como una oportunidad para que el barrio pueda reflexionar sobre los valores del trabajo colectivo en su propio entorno, a través de la creatividad y las tradiciones asociadas con las festividades navideñas.
 
Su componente principal ha sido la realización del concurso de decoración de calles y espacios comunitarios denominado Decora tu barrio. En adición, el programa ha contemplado, en sus ediciones anteriores, talleres de creación de elementos decorativos con materiales reciclados y recorridos por los sectores ganadores con público interesado en conocer los procesos vinculados al concurso.
 
El Centro León, consciente de la presencia del COVID-19 durante el período de Navidad 2020, renovó los componentes del programa Mi barrio está en Navidad, con el concurso fotográfico comunitario Retrata la Navidad en tu barrio, para propiciar que los comunitarios registren fotográficamente el momento histórico, social y cultural y cómo la pandemia impacta tradiciones tan importantes como las navidades.