Impacto de la arquitectura prefabricada de madera en el Caribe

La conferencia se realizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


El martes 8 de diciembre el Centro León continuó con el ciclo de actividades virtuales dentro del programa Centro León en casa. En esta ocasión se presentó la conferencia Impacto de la arquitectura prefabricada de madera en la República Dominicana y el Caribe de los siglos XIX y XX con la doctora Virginia Flores Sasso.

De entrada, Flores Sasso partió desde popularización de la arquitectura de madera en el mundo a partir de la revolución industrial; el impacto del sistema de construcción prefabricado que surgió en Gran Bretaña alrededor de 1827; las publicaciones de libros, guías y catálogos para construir casa de madera después de 1864.

Los modelos de casas de madera prefabricadas que llegaron al Caribe, específicamente en República Dominicana, eran de casas rurales o tipo cabañas que se comercializaban también en las ciudades más pequeñas de Estados Unidos, las cuales con el tiempo se adaptaron a un estilo más criollo.

Muchas de estas edificaciones prevalecen en las importantes ciudades de la época y otras han desaparecido porque los propietarios la queman para vender el solar o construir una edificación contemporánea.

«Lo que pasa es que la madera no se ha entendido. Muchas personas piensan que porque se ve fea la madera está dañada y a veces la apariencia de la madera no indica que la madera está dañada. Pero la madera tiene una ventaja a diferencia con el hormigón, yo puedo sustituir una tabla por otra y no le pasa nada a la estructura, pero aquí hemos perdido la tradición constructiva de la madera y también los conocimientos», expresó la arquitecta sobre la escasa valoración de este tipo de edificaciones en la actualidad.

La conferencia culminó repasando los últimos modelos que se introdujeron al mercado caribeño y cómo se empieza ver el hormigón, la apertura de opciones de colores y otros elementos constructivos y decorativos que hacen de estas edificaciones hoy joyas arquitectónicas.

Esta actividad se organizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana. Es parte de la programación Centro León en casa, que promueve actividades virtuales desde marzo 2020, las cuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.