Tertulia musical: educación y comunidad

En coordinación con la Academia de la Bachata y Berklee College, los experimentados músicos hablaron sobre la importancia de fomentar comunidad a través de la educación musical.


El jueves 10 de diciembre el Centro León celebró una tertulia musical denominada Educación y Comunidad. En este encuentro, los músicos Oscar Stagnaro y Benjamín de Menil conversaron con Luis Felipe Rodríguez bajo la moderación de Tommy García, sobre sus experiencias al fomentar comunidad a través de la educación musical.

El académico y conferencista Oscar Stagnaro compartió anécdotas de sus inicios y cómo se ha desenvuelto en la educación musical. Señaló que uno mismo es quien se limita a la posibilidad de aprender y de trabajar cuando la persona no lee música. Dijo que «ahí viene la otra parte que es importante no todos los músicos pueden enseñar, no todos los músicos tienen la pasión para enseñar, no todos los músicos tienen la pasión para inspirar a alguien a estudiar».

Desde el Berklee College, Oscar ha reinventado el estudio de la música latina a través de novedosos programas que involucra a otros maestros latinos para impulsar la investigación de la música y cultura propia de las naciones latinoamericanas. Resaltó que trabajando en unidad se dejará de desperdiciar tanto talento joven y creatividad en Latinoamérica, a través de la promoción de estudios musicales.

Benjamín de Menil, director de la Academia de Bachata e iASO Records, citó al filósofo y violinista Shinichi Suzuki quien dijo «la música es como un idioma, es un idioma cultural, un idioma espiritual, emocional, creativo». El productor expresó que ese idioma no se habla de la misma forma en cada lugar, cada lugar tiene su propia cultura musical. Por esa razón se estableció en Cabarete, donde observa que desde ahí puede estudiar y analizar las múltiples ramas musicales que se encuentran en una cultura rica como en la República Dominicana y Latinoamérica, que lo llevan a las raíces musícales de cientos de años hasta las tierras del mediterráneo, árabes y del África.

Añadió que el aspecto comunidad en la enseñanza de la música se puede ver de distintas perspectivas, entre ellas la complicidad entre los jóvenes. Afirma que es importante que a los jóvenes se les brinde la oportunidad de crear, inventar, experimentar y conocer por ellos mismos a parte de lo que se le imparte tradicionalmente para que puedan crecer, desarrollarse y superarse. Terminó su participación con un video de estudiantes de la Academia de la Bachata que mostraba los lazos comunitarios entre los estudiantes.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.