La ética y la estética en los imaginarios del Caribe

La segunda conferencia de la serie Caribe: sueño o realidad, se presentó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


El martes 19 de enero el Centro León continuó con el ciclo de actividades virtuales dentro del programa Centro León en Casa. En la serie Caribe: sueño o realidad II, la doctora Delia Blanco disertó sobre el tema: El Caribe de orilla a orilla, en la ética y la estética de sus imaginarios.

Sobre la diversidad y riqueza de la producción literaria y artista en el Caribe, Delia Blanco expresó que «el archipiélago Caribe es el lugar predilecto de esa dinamización continua, inacabada, de esa pulsión criolla en creación de pensamiento y que puede llevar a la obra elementos y horizontes radicalmente diversos que poco a poco se van insertando, van interfiriendo y van creando nuevos valores literarios y visuales».

Señaló la trascendencia de los artistas y escritores caribeños a través de las décadas de 1980 y 1990, compartió anécdotas y datos históricos resaltando las carreras de grandes caribeños en sus respectivas décadas. Aprovechó para homenajear a Tony Capellán, artista visual dominicano que logró vincular su obra al contexto caribeño, tanto en lo material como en lo conceptual.

La conferencia fue moderada por José Antuñano, encargado de Animación del Centro León, y contó con la participación de los artistas Kelvin Naar, Ezequiel Taveras, Marie Claude Pernelle y Pedro Antonio Valdez, quienes compartieron sus experiencias con distintos proyectos individuales, en las artes visuales y la literatura y cuya obra ha sido reconocida dentro y fuera de la región caribeña.

Caribe: sueño o realidad es una serie de seminarios y conferencias realizados en el Centro León a partir de diversos aspectos de la cultura caribeña: literatura, artes visuales, cine, cultura, filosofía y otros elementos compartidos en la región.

La conferencia se organizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana. Es parte de la programación Centro León en casa, que promueve actividades virtuales desde marzo 2020, las cuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.