Perspectivas del cine en República Dominicana

En colaboración con ADOPRESCI, el Centro León reunió a críticos del cine dominicano para conocer el futuro del séptimo arte. 


El martes 2 de febrero el Centro León continuó con sus actividades virtuales como parte de la iniciativa Centro León en casa. En esta ocasión presentó el conversatorio Perspectivas del cine en República Dominicana con la participación de los críticos de cine Félix Manuel Lora, Alfonso Quiñones y José D’Laura, que compartieron sus perspectivas sobre el futuro del cine local e internacional bajo la moderación de Mario Núñez Muñoz.

Al pasar balance del 2020, Félix Manuel Lora apuntó que «República Dominicana, a pesar de todo, no fue una industria que se afectó demasiado con la pandemia». Citó que se exhibieron al menos 8 películas en salas de cine y se rodaron varios filmes con los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes. Sobre el 2021, el especialista mencionó que se van a retrasar muchas exhibiciones en sala, pendientes del año anterior, como Mosh, Candela, Hotel Coppelia, Chowfan, La fiera y la fiesta, Pepe, La otra Penélope, entre otros filmes.

«Los festivales son un medio imprescindible para que el cine pueda darse a conocer, para que una industria pueda surgir, impactar…», comentó Alfonso Quiñones al ser cuestionado sobre la participación en festivales. También comentó el impacto económico que los festivales de cine tienen en las ciudades donde se realizan. Quiñones aprovechó para presentar su primera película como productor, llamada Dossier de ausencias, pendiente de exhibición en las salas de cine dominicanas.

José D’Laura analizó el crecimiento de las plataformas de streaming durante la pandemia, debido al cierre de las salas de exhibición. «Creo que una de las desventajas del cine dominicano contemporáneo es que cuando las películas pasan de las salas de cine, el público no tiene acceso a verlas otra vez», expresó en relación con la industria local, que no cuenta con una plataforma similar que sea referencial para el público.

D’Laura informó que el tráiler oficial de la película Old, dirigida por M. Night Shyamalan y rodada enteramente en República Dominicana se estrenará oficialmente en el Súper Bowl, el evento deportivo de mayor audiencia en los Estados Unidos. «Esto de alguna manera promociona a República Dominicana como paraíso cinematográfico», ya que se filmó durante la pandemia pero con todos los protocolos internacionales, adecuados al país.

Esta actividad se realizó en colaboración con la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.