Arqueología subacuática: la riqueza de República Dominicana

Especialistas abordaron esta rama de la arqueología y las características de los mares de La Hispaniola. 


En el marco del Programa de Arqueología Preventiva, desarrollado por el Centro León y la Embajada de Francia en Santo Domingo, el martes 16 de febrero, los arqueólogos Jean Sébastien Guibert y Adolfo López conversaron con el sociólogo Carlos Andújar sobre sobre arqueología subacuática, actividad virtual ofrecida a través de Centro León en casa.

Jean Sébastien Guibert señaló que lo interesante de esta rama de la arqueología son «las relaciones de los hombres con el medio marítimo en el pasado». Apuntó que se trata de una ciencia con protocolos específicos y puso como ejemplo que en las Antillas Francesas, región donde reside, es obligatorio ser buzo profesional para trabajar esta ciencia.

El arqueólogo de la Universidad de Antilles en Martinica presentó los resultados de una excavación submarina del navío Anémone en las costas de Guadalupe, en la que trabajó durante 5 años junto a un equipo.

«Se empezó a llamar arqueología subacuática cuando se empezó a trabajar bajo el agua que no era de mar», expresó Adolfo López, quien participó en la primera excavación submarina en España, en 1988. El especialista destacó que en estas prácticas, el material obtenido sufre mucho por el agua y la realización de la cuadrícula (procedimiento estándar de la excavación arqueológica) es complicada.

Sobre la riqueza de los fondos marinos de República Dominicana, se mostraron mapas que identifican zonas de posibles naufragios como Montecristi, Samaná, Miches, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, entre otras. Estas zonas corresponden a los siglos XVII, XVIII y XIX.

Durante el conversatorio se estableció que previo a esta especialidad científica, lo que se hacía era excavación de rescate y que se trata de una especialidad reciente. También se comentaron las dificultades que presenta el medio acuático para trabajar y la escasez de especialistas dominicanos para explorar los sitios arqueológicos subacuáticos en La Hispaniola.

La actividad se realizó a propósito del Programa de Arqueología Preventiva, desarrollado por el Centro León y la Embajada de Francia en Santo Domingo.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Programa de Arqueología Preventiva

Un acuerdo de colaboración suscrito entre la Embajada de Francia en Santo Domingo y el Centro León en 2019, propició el Programa de Arqueología Preventiva, para fortalecer las capacidades de especialistas dominicanos en arqueología, a través de instituciones francesas como el Museo del Hombre de París.

Fruto de este programa se ofrecieron los cursos Estudio de las Sociedades Originarias en el Caribe, La museografía hoy e Introducción a la arqueología del Caribe. Impartidos virtualmente durante el 2020, participaron más de 100 interesados en el tema, quienes aprovecharon los conocimientos de docentes provenientes de instituciones europeas, norteamericanas y caribeñas.