Imprimir esta página

Puerto Plata, caminos y mulas: transporte en el siglo XX

Conferencia transporte Puerto Plata

La conferencia se realizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 


El miércoles 17 de febrero tuvo lugar la conferencia virtual Puerto Plata, caminos y mulas, impartida por Antonino Vidal Ortega, doctor en historia y director del Centro de Estudios Caribeños de PUCMM.

Vidal Ortega disertó en torno al desarrollo del transporte y del comercio en Puerto Plata a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde se cimentó un sistema de rutas y bagaje que impactó en toda la costa atlántica del país. Relató el impacto de migraciones europeas, norteamericanas, cubanas y caribeñas que determinaron la configuración cosmopolita de Puerto Plata, su influencia en el comercio y la industria.

«Miles de burras, mulos y caballos llenaban el paisaje de la región y de ello, en gran parte, dependía la cadena comercial», dijo el historiador sobre el transporte de mercancía agrícola desde todo el Cibao hacia el puerto de Puerto Plata.

El crecimiento de este puerto tuvo su auge en la exportación de materias primas de interés para los mercados europeos y norteamericanos. «La madera y el cultivo del tabaco fueron la base de estos primeros comerciantes llegados del exterior», comentó el docente español, a propósito del intercambio comercial de inmigrantes extranjeros residentes en Puerto Plata con otros puertos y países.

Otros hitos importantes en la configuración de Puerto Plata fueron la instalación del alumbrado público en 1872, la llegada de la compañía productora de ron Brugal y la apertura de la primera biblioteca pública en 1887.

El tema de la conferencia surgió a raíz de la tesis de María Amelia Finke Brugal sobre este periodo histórico en Puerto Plata, de la cual Vidal Ortega es asesor metodológico. Se consultaron libros de Neici Milagros Zeller, Pedro San Miguel y Michael Bau.

La conferencia se realizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

 

materias primas de interés para los mercados europeos y norteamericanos