Diálogos horizontales I: experiencias de arte

La serie de conversaciones sobre las obras del 28 Concurso iniciaron con las artistas Andrea Ottenwalder y Awelmy Sosa. 


El jueves 18 de febrero inició Diálogos horizontales, una serie de conversaciones sobre las obras presentadas en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y sus procesos creativos. Para esta primera edición, la curadora Marina Reyes Franco conversó con las artistas Andrea Ottenwalder y Awelmy Sosa.

«No quiero generalizar la experiencia femenina. Esta obra es muy autobiográfica», expresó Ottenwalder sobre su obra Yo sé que lo que quieres es ser como tú eres, una instalación con impresiones sobre tela, toallas y accesorios bordados. La obra establece vínculos entre el cuerpo de la mujer, los ciclos de la vida y otras cuestiones muy personales relacionadas con la artista.

Acerca de su performance La puerta, Sosa comentó que la idea de la obra viene de la gran cantidad de puertas en su nueva casa al mudarse. «Me sentía encerrada», expresó la artista y apuntó que no solo físicamente, también en lo mental. Se trata de una puerta rodeada de cerrojos en todo el perímetro, al abrirse todos, la puerta cae inevitablemente.

Reyes Franco, además de proponer las preguntas de conversación, comentó las posibilidades de apropiación de las obras de parte del público y reflexiones sobre las temáticas abordadas en las piezas de arte.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre el 28 Concurso

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes abrió al público el 28 de enero de 2021 de manera virtual.

Las 21 obras expuestas permiten apreciar una combinación de múltiples lenguajes artísticos, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, entre otros recursos.

La exposición está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta para visitas guiadas presenciales todos los viernes de febrero y marzo. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .