Imprimir esta página

Curadora en jefe conduce visita comentada virtual

Visita comentada Sara Hermann

Es la primera visita guiada virtual a exposición de arte que se realiza en el país y el primer recorrido guiado por la sala del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes luego de su inauguración virtual. 


Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León, ofreció una visita comentada virtual por la exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, el sábado 20 de febrero, en la que compartió sus impresiones sobre las obras en competencia.

Hermann estableció como punto de partida su interacción personal con las obras a la hora de comentarlas, desde la selección de obras y la producción de las piezas hasta su montaje en sala. «Esta edición del Concurso sucede en tiempos muy complejos».

Enfatizó la necesidad de buscar nuevos canales de interacción y visibilización de la exposición y de las obras, al tiempo que puso como ejemplo la misma visita virtual.

«Las obras de los artistas seleccionados nos permiten abordar muchísimas problemáticas actuales, dentro de los lenguajes del arte y en el contexto dominicano», explicó la historiadora de arte: la relación del cuerpo con los espacios psicosociales, la racialización, los géneros y sus roles asignados, la memoria, el sistema institucional del arte, entre otros elementos que abordan las piezas sometidas a concurso.

Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, son algunos de los recursos de los que se valen los artistas en las 21 obras expuestas, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad.

Interacción virtual del público

En la visita participaron artistas seleccionados del Concurso, artistas, curadores y público interesado en artes visuales.

Para la educadora Teresa López se trató de su primera experiencia en visitas virtuales. «Creo que funcionaría eficientemente en captación de públicos y grupos vulnerables, incluso privados de libertad», opinó la gestora cultural, quien valoró de muy positiva la oportunidad de llevar cultura a los públicos que no tienen acceso a ella, creando así públicos para todas las industrias culturales.

«No había usado la visita 360 disponible, por lo que fue grato ver la inversión de esfuerzos y recursos en crear una visita virtual inmersiva donde cada obra se siente parte de una enciclopedia... muy bien por todo el equipo involucrado por llevar una experiencia lo más explícita posible dadas las circunstancias», consideró el artista Carlos de León, quien también valoró el aspecto informativo de la sesión, porque recibió una dimensión mayor sobre algunas obras que en una primera impresión no había podido «desmenuzar» por solo ver fotos online.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Visitas virtuales y presenciales

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta para visitas guiadas presenciales todos los viernes de febrero y marzo. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para otras actividades del 28 concurso, siga a @centroleonrd o visite centroleon.org.do.