Imprimir esta página

La pedagogía en el horizonte del arte contemporáneo

Conferencia Guadalupe Alvarez

La curadora de arte cubana ofreció una conferencia sobre arte contemporáneo y pedagogía, a propósito del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. 


El jueves 11 de marzo Guadalupe Álvarez disertó sobre La pedagogía en el horizonte del arte contemporáneo, actividad virtual presentada en la programación del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

«Vivimos un cambio de paradigma», afirmó Álvarez al inicio de la conferencia, al explicar que estamos abocados a formas de trabajo más colaborativas y menos centradas en el individuo.

La historiadora explicó que, al romperse en las artes el estándar de lo entendible, el horizonte de contrastes, la educación artística se convierte en una práctica inespecífica, a partir de la multiplicidad de lenguajes, técnicas y modos de hacer arte. «Debemos preguntarnos constantemente ¿qué enseñamos?».

Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León, moderó la actividad que fue seguida por las redes sociales del Centro León.

Guadalupe Álvarez es historiadora, crítica de arte y fundadora del programa Teoría de la Cultura Artística para la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y del MAAC (Museo Antropológico y de Arte del Ecuador. Ha sido docente del programa Curando Caribe y jurado del 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el 28 Concurso

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes expone 21 obras de 20 artistas que permiten apreciar una combinación de múltiples lenguajes artísticos, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, entre otros recursos.

La exposición está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta para visitas guiadas presenciales todos los viernes y sábados de marzo. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .