La mujer china: dolor y esperanza

La conferencia fue presentada en colaboración con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 


El martes 16 de marzo, la historiadora MuKien Sang Ben dictó la conferencia La mujer china: dolor y esperanza, sobre su más reciente investigación y libro.

«¿Por qué este tema de la migración china, este libro sobre la mujer china? Porque soy hija de migrantes», dijo Sang Ben. Su padre, Miguel Sang, fue un inmigrante chino cantonés, y su madre, Ana Ben Rodríguez, era a su vez hija del inmigrante chino Ventura Ben y la dominicana Andrea Rodríguez.

La doctora Sang Ben apuntó que antes de ser historiadora se cuestionaba sobre la razón de la obediencia inherente a la mujer china, la exclusión y el sometimiento. Buscó en las bases de la filosofía china, donde encontró que en el modelo familiar forma parte del libro de los ritos del confucionismo. La estructura patrilineal de las familias hacía que las esposas estuvieran subordinadas a la familia del esposo, a través de los suegros.

«La soledad, la obediencia, el silencio y el dolor constituían la esencia de la mujer china», declaró la docente, que exploró en la literatura china que denota la sumisión de las mujeres. Durante la conferencia se compartieron fragmentos de estos textos literarios leídos por Juan Francisco Zapata.

También se comentó la práctica del vendado de pies para reducir el tamaño de las extremidades en las mujeres chinas, una tradición en extremo dolorosa y con grandes riesgos para la salud, que por igual apoyan los resultados de la investigación de Sang Ben.

La influencia de Occidente se empieza a notar en el siglo XX y su impacto abre un espacio de independencia para las mujeres chinas y acceso a la educación. En 1950 se creó la Federación de las Mujeres Chinas.

La conferencia se realizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre MuKien Sang Ben

MuKien Sang Ben es historiadora y educadora dominicana. Es licenciada en Educación Summa Cum Laude en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde ha laborado por más de tres décadas. Doctora en Historia y Civilización por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha sido presidente de la Academia Dominicana de la Historia, 2016-2019.

Ha publicado Ulises Heureaux: Biografía de un Dictador; Buenaventura Báez: El Caudillo del Sur (1844-1878); Una Utopía Inconclusa: Espaillat y el Liberalismo Dominicano del Siglo XIX; Historia Dominicana: Ayer y Hoy, entre otros títulos. Obtuvo el Premio Nacional de Didáctica, 2000; y el Premio Nacional de Historia, 2001.