Tertulia Plenamar: el aniversario del COVID

La revista cultural convocó a especialistas para comentar el dossier dedicado a analizar los efectos de la pandemia en República Dominicana. 


La Tertulia en Plenamar del miércoles 17 de marzo, reunió a Fausto Rosario Adames, José Rafael Mateo, Robert Paulino, Dinorah García e Isidoro Santana para comentar la reciente publicación de la revista sobre los efectos de la pandemia COVID 19 en República Dominicana.

«Plenamar decidió hacer un número especial en el primer aniversario del establecimiento de las medidas de restricción con motivo de la presencia del COVID, desde marzo 2020», apuntó Fausto Rosario Adames, miembro del comité editorial de la revista y director del diario digital Acento. También detalló cifras relacionadas con los afectados por la pandemia. «Ha sido un año completo de dificultades y de crisis», expresó.

José Rafael Mateo, infectólogo dominicano radicado en Estados Unidos, comentó sobre el origen natural del virus, las posibles formas en que pasó a los humanos y cómo la pandemia misma puede ser un síntoma de una crisis ecológica mayor. También dijo que estamos lejos de una cura precisa contra el virus y destacó la importancia de conseguir la llamada inmunidad de rebaño, a través de la vacunación y otras medidas que reduzcan la propagación masiva del virus.

«No conoce la humanidad una crisis económica de tal magnitud, por lo menos desde que se llevan registros», afirmó el economista Isidoro Santana, ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Explicó que todas las economías del mundo tuvieron crecimiento negativo en 2020, producto del impacto de la pandemia. Sin embargo, algunos sectores experimentaron crecimiento, como los grandes productores de material médico, los productores de alimentos y los bancos.

«La pandemia sorprendió a la educación nuestra», dijo Dinorah García Romero, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda. Calificó el sistema educativo público como deficiente y planteó la necesidad de repensar la educación desde el propio sistema. «La virtualidad pide que potenciemos nuestra creatividad», concluyó la especialista sobre las clases virtuales y el regreso a la docencia presencial.

Robert Paulino Ramírez presentó la estructura genética del virus COVID-19 y las cifras de contagio y fallecimiento en los primeros meses del 2020. Relató las diferentes etapas de propagación del virus, entre otros momentos relevantes durante la expansión de la pandemia en República Dominicana. «Llegamos a procesar hasta dos mil casos por día», contó el doctor Paulino Ramírez, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global Universidad Iberoamericana.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.