Disertan sobre las literaturas francófonas del Caribe


La serie Caribe: sueño o realidad continuó esta vez con la literatura en francés que se publica en la región caribeña. 


El martes 23 de marzo el Centro León continuó con la serie de conferencias Caribe: sueño o realidad, día en que la doctora Delia Blanco disertó sobre el tema: Las literaturas francófonas del Caribe, en sus planteamientos y diversidad.

«En el Caribe, el francés es una señal de identidad cultural que se generó por el desmantelamiento del poderío colonial y se mantuvo gracias al sistema de comunicación y educación», dijo la doctora Blanco, al especificar que cada país o territorio aporta a este idioma sus particularidades.

Explicó que es a partir de los colonos franceses residentes en el Caribe que se empieza a generar literatura en este idioma desde la región. Luego entonces, aparecen autores nativos que definen una literatura francófona caribeña. Entre los autores mencionados fueron: Saint John Perse, René Maran, Aimé Césaire (y su concepto de la negritud), Jean Price-Mars, Frantz Fanon, Édouard Glissant, Maryse Condé, Marie-Claude Pernelle, entre otros.

«Son escrituras que han asombrado al mundo, que han producido ideas y conceptos, escrituras emancipadoras, que instalan en el ser caribeño un yo propio», concluyó la especialista, al referirse al conjunto de literaturas francófonas que se producen en Guadalupe, Martinica, Haití y Guyana, entre otros territorios caribeños de habla francesa.

Delia Blanco es embajadora de la Francofonía adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Caribe: sueño o realidad es una serie de seminarios y conferencias realizados en el Centro León a partir de diversos aspectos de la cultura caribeña: literatura, artes visuales, cine, cultura, filosofía y otros elementos compartidos en la región.

La conferencia se organizó a propósito del Mes de la Francofonía, en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con el apoyo de Cervecería Nacional Dominicana.

Es parte de la programación Centro León en casa, actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.