Diálogos horizontales VI: la ciudad, el arte y la memoria

En esta ocasión, la curadora María Inés Rodríguez conversó con los artistas Charlie Quezada y Raúl Morilla, en una actividad transmitida por las redes sociales del Centro León. 


En la sexta sesión de Diálogos horizontales del jueves 8 de abril, se unió la curadora María Inés Rodríguez para conversar con los artistas Charlie Quezada y Raúl Morilla, a propósito de sus obras en el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Al inicio de la actividad, Rodríguez apuntó que el Concurso es uno de los más importantes de Latinoamérica, no solo porque da un incentivo a un grupo de artistas sino porque genera una serie de actividades: exposición, diálogos, genera un dinamismo: «permite que los artistas se conozcan, que el público conozca el trabajo de los artistas, es una cápsula estimulante para la sociedad y el arte».

La curadora también señaló el nexo común entre las obras de los artistas: la ciudad, en este caso, Santo Domingo y Santiago, respectivamente.

«Mi obra está muy relacionada al ejercicio de la pintura, con el espacio y la arquitectura», expresó Quezada sobre All inclusive, que explora el impacto del turismo en la arquitectura dominicana, el paisaje urbano y la naturaleza. El artista relató su proceso de investigación sobre la historia de la arquitectura hotelera dominicana, eje fundamental de su pieza.

A propósito de su obra Agonía de la memoria, Morilla expresó que la idea surgió de su visión como arquitecto. «Cuando uno ve como se destruyen edificaciones que han sido testigos de existencia de la sociedad y que guardan una serie de recuerdos del desarrollo de la ciudad, uno se pregunta de qué manera se puede recuperar esa memoria que está dentro», explicó el artista. La pieza es una intervención al edificio del Hotel Mercedes, construcción icónica del centro histórico de Santiago.

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

Sobre el 28 Concurso

La exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes está instalada en la sala de exposiciones del Centro León y abrió al público el 28 de enero de 2021 de manera virtual. Las 21 obras expuestas permiten apreciar una combinación de múltiples lenguajes artísticos, que en conjunto muestran una perspectiva de las artes visuales contemporáneas de la República Dominicana en la actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentaciones de los procesos de la obra y archivos sonoros, entre otros recursos.

La exposición está disponible a través de visitas virtuales en el sitio web de la exposición, al cual se puede acceder en la dirección electrónica centroleon.org.do. La sala está abierta temporalmente de martes a domingo para visitas presenciales. Para información y reservación, escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para otras actividades del 28 Concurso, siga a @centroleonrd o visite centroleon.org.do.