Presentan Epistolario de Fradique Lizardo I y II

Son los primeros tomos de una selección de cartas y correspondencias enviadas y recibidas por el folklorista dominicano. 


El martes 13 de abril el Centro León continuó con el ciclo de actividades virtuales dentro del programa Centro León en Casa. Los sociólogos Carlos Andújar y Dagoberto Tejeda y el antropólogo Edis Sánchez presentaron el Epistolario de Fradique Lizardo, tomos I y II.

El sociólogo Carlos Andújar, asesor de Cultura del Centro León, expresó que la intención institucional es que con estas publicaciones se potencie la divulgación de los contenidos del Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano.

«Es un árbol que da muchos frutos», dijo el antropólogo Edis Sánchez sobre Fradique y los documentos del fondo. Sánchez ha trabajado como investigador asociado al Centro León en la catalogación de una parte de este fondo documental. Valoró la variedad de temas que aborda el destacado folklorista, evidente en las cartas recibidas y enviadas.

El folklorista Dagoberto Tejeda hizo énfasis en la trayectoria profesional de Fradique, como pasó de ser un folklorista e investigador de relevancia nacional a una figura importante en el panorama internacional, lo que se apoya en la variedad de contactos que aparecen en el Epistolario.

Epistolario de Fradique Lizardo son publicaciones digitales seriadas que provienen del Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano, declarado Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe por la UNESCO en 2014. Los tomos están disponibles para consulta en la web centroleon.org.do.

El encuentro se realizó como parte de la programación Centro León en casa, que promueve actividades virtuales desde marzo 2020, las cuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de las próximas actividades, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Fondo Fadrique Lizardo del Folklore Dominicano

El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano consta de una vasta cantidad de documentos y archivos. Hasta la fecha se han puesto en valor más de 5,000 documentos, entre los cuales figuran artículos de prensa, fichas de investigación, manuscritos y documentos de correspondencia. De igual modo, fotografías y objetos etnográficos.

La colección sonora, uno de los componentes más importantes de todo el acervo, ya están en valor 481 registros, la gran mayoría investigaciones de campo sobre música folklórica dominicana, entre los años cuarenta y noventa del siglo XX. Por completar esta labor, el Centro León recibió dos premios de la Fundación Grammy.