Tertulia musical: la salve en República Dominicana

El encuentro musical sirvió para comentar este género, sus orígenes, evolución y variantes en todo el territorio nacional. 


El viernes 23 de abril, el Centro León celebró la tertulia musical La salve en República Dominicana, con los maestros Nadia Nicola y Jochy Sánchez, moderados por el musicólogo Tommy García.

«La salve es posiblemente el género musical más difundido en el territorio nacional», apuntó García al inicio de la conversación; también declaró que originalmente consistía en versiones musicales del texto de la oración religiosa Salve Regina, y estableció la diferencia entre la salve sagrada y la salve secular presentes en el folclore de República Dominicana.

Nicola expresó que la Salve Regina está datada desde el siglo XI, como canto utilizado en procesiones, para luego pasar a la liturgia de los templos católicos. «La original es un canto monódico, en latín, con sus textos originales», destacó la maestra. También señaló que más adelante en el tiempo, a partir del Renacimiento, compositores crearon versiones polifónicas: Monteverdi, Haendel, Lully, Pergolesi, entre otros.

La maestra apuntó que las diferencias entre la Salve Regina y la salve dominicana se deben sobre todo a la evolución natural de la música, pero que conservan en común la función devocional.

Sánchez comentó la investigación sobre esta expresión musical, que realizó en la década de 1980, en la cual detectó que era un género mayoritariamente cantado por hombres, de lo cual presentó una muestra audiovisual, interpretada por Delio Taveras con notable influencia hispánica.

El musicólogo hizo énfasis en el carácter afro de la salve que se interpreta en el Sur dominicano, donde destaca el acompañamiento de percusión de palos, la improvisación del solista y las velaciones rituales desde la víspera hasta el amanecer.

A propósito de las preguntas del público, se estableció que Elenita Santos, llamada la reina de la salve, grabó muchas composiciones creadas con la estética de la salve, pero que en realidad eran merengue o mangulina.

Durante la actividad se compartieron versiones corales y orquestales de la Salve Regina original, salves dominicanas sagradas y salves seculares.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.