Proyectan documental por el Día Internacional de la Danza

A propósito del Día Internacional de la Danza, se proyectó la Gala 40 aniversario del Ballet Concierto Dominicano. 


El martes 27 de abril, el Centro León realizó una proyección comentada de la Gala 40 aniversario de Ballet Concierto Dominicano, con la participación de Carlos Veitía, director artístico, Sarah Esteva, directora ejecutiva y Lisbell Piedra, docente y bailarina de Ballet Concierto Dominicano y primera bailarina del Ballet Nacional.

Sarah Esteva introdujo la actividad con detalles de la fundación de Ballet Concierto Dominicano, fundado en 1981 por la profesora Clara Elena Ramírez.

«El Día Internacional de la Danza se estableció el 29 de abril con motivo de la conmemoración del natalicio de Jean Georges Noverre», comentó Veitía sobre quien es considerado el padre del ballet moderno. El coreógrafo y docente también destacó algunos hitos del ballet en la República Dominicana y de la propia Academia Ballet Concierto.

Lisbell Piedra aprovechó para destacar los esfuerzos durante los primeros meses de pandemia para mantener el entrenamiento adecuado con los estudiantes de manera virtual y más adelante presencial.

El repertorio danzario incluyó fragmentos de piezas clásicas, con algunas variaciones, como Cascanueces, Espartaco, El lago de los cisnes; también composiciones originales como: La belleza y sus bestias (música de Fellé Vega y coreografía de Carlos Veitía), Danzón (música de Arturo Márquez y coreografía de Carlos Veitía), entre otras.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Ballet Concierto Dominicano

Ballet Concierto Dominicano nace en 1981, fundado por la profesora Clara Elena Ramírez junto a Carmen Heredia (hoy ministra de Cultura), Olga García, Andrés Vázquez y Carlos Veitía, con la finalidad de proveer espacio a las nuevas generaciones para desarrollarse artísticamente, funcionando como un grupo de creaciones coreográficas y compañía. Hasta el 1989 fue dirigida por la maestra Clara Elena Ramírez, y en ese año asume la dirección el maestro Carlos Veitía.

La misión ha sido la de formar y difundir nuestra visión del ballet a nivel nacional e internacional. Ha sido parte de nuestros objetivos poner en escena ballets completos, así como crear, a partir de la identidad dominicana, trabajos coreográficos.

En 1993, nace la Academia Ballet Concierto, una institución especializada en la formación en la danza de niños, jóvenes y adultos. El objetivo de la escuela es formar y entrenar, usando las técnicas del ballet clásico, las técnicas modernas del jazz dance y la danza contemporánea.