Dr. Ricardo Alegría: impacto de su obra en República Dominicana

La actividad en conmemoración del natalicio del antropólogo e historiador puertorriqueño que colaboró con la recuperación del centro histórico de Santo Domingo. 


El viernes 30 de abril el Centro León presentó un conversatorio con el arquitecto Eugenio Pérez Montás, la antropóloga Soraya Aracena, el historiador Manuel García Arévalo y el sociólogo Carlos Andújar, sobre el impacto de la obra del Dr. Ricardo Alegría en República Dominicana.

Carlos Andújar, asesor de Cultura del Centro León, abrió las intervenciones con una ponderación sobre la importancia de los intercambios profesionales y personales de cada panelista con el doctor Alegría.

Pérez Montás se remontó a 1964, cuando se reiniciaron los estudios arqueológicos en la ciudad de Santo Domingo, siendo San Juan de Puerto Rico una referencia obligada para los modelos de desarrollo de los centros históricos. En estos procesos conoció al doctor Alegría. El arquitecto también recordó los primeros intercambios con el historiador en 1966, tanto en Santo Domingo como en Puerto Rico.

«Lo que él nos enseñó todavía está vigente en mi cabeza, porque era la puesta en práctica de la eficiencia y del sentido común», relató el arquitecto sobre la enseñanza de estructuras, trabajos de carpintería y ebanistería y modelos de uso de los materiales que recibió del especialista boricua.

«Asesoró a la Oficina de Patrimonio Cultural y otras instituciones culturales desde sus inicios en 1967, en las tareas de rescate y puesta en valor de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que tuvo como su principal referente la labor emprendida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en la conservación y revalorización del viejo San Juan en Puerto Rico», declaró García Arévalo.

También citó otros aportes del colega caribeño, como el trabajo de recuperación de la Casa Fuerte de Ponce de León a orillas del río Yuma, tanto en la museografía como en las investigaciones históricas y arqueológicas. En estas últimas labores, el historiador dominicano conoció al doctor Alegría, en los años de 1970.

«Para mí fue más que un padre. Aparte de enseñarme el valor de la cultura negra, me enseñó mucho sobre investigación etnográfica», dijo Aracena, sobre su relación con el doctor Alegría. De igual modo, citó el trabajo en conjunto que realizaron para un libro sobre la tradición del baquiní, el velatorio de los niños sin bautizar. A través de este vínculo, conoció otros profesionales, como el doctor Juan José Arrón.

La actividad, dentro del programación virtual Centro León en casa, se realizó como parte de las conmemoraciones por el centenario del natalicio del doctor Ricardo Alegría, organizadas por el Comité Jornada Centenaria Ricardo E. Alegría Gallardo (1921-2021) de Puerto Rico.

Ricardo Alegría

Ricardo E. Alegría (San Juan, Puerto Rico, 14 de abril de 1921-7 de julio de 2011) fue un antropólogo, arqueólogo, historiador, promotor, educador y defensor de la cultura puertorriqueña. Fue el primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña. También se desempeñó como director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Algunas de sus publicaciones son: La población aborigen antillana y su relación con otras áreas de América (1948), Historia de nuestros indios (1950), La fiesta de Santiago Apóstol en Loíza Aldea (1954), Los renegados (cuento) y Cuentos folclóricos de Puerto Rico (1967).