Libertos en Santo Domingo: condición jurídica y societal

Es la quinta conferencia del año, del ciclo coordinado entre el Centro León y el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 


El martes 11 de mayo, el Centro León ofreció la conferencia Los libertos en Santo Domingo: condición jurídica y societal, dictada por el profesor e investigador Juan Zapata, en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

«El pescador es a Santo Domingo lo que fue el orisha a la cultura cubana», expresó Zapata al inicio de la actividad para explicar pertinencia de la fotografía de Domingo Batista en la ilustración de la conferencia, debido a que este oficio sí está vinculado a los libertos. El historiador destacó que los primeros cimarrones o libertos llevaban arena y caracol, como símbolos de libertad.

El investigador se refirió a la discusión jurídica que planteó el estatus de los libertos en el siglo XIX, a la luz de la constitución haitiana vigente en la isla durante esa época. Resaltó que en ese punto se estableció la igualdad entre liberto y mulato, lo que dejaba a los negros por debajo de este estatus libre y creaba un concepto de identidad a partir de la condición de mulato.

El docente universitario señaló que el Código Rural de 1826 trae el concepto del negro feliz y regula los contratos de trabajo entre trabajadores y empleadores. También manifestó que este código, según el historiador haitiano Jean-Price Mars, produjo descontento en el lado este de la isla y sirvió de motivación para el movimiento separatista.

Durante la conferencia se entregaron datos sobre las actividades económicas de las que se tiene registro de la época en pueblos como Higüey, Santo Domingo, La Vega y Santiago, y que denotan nuevas relaciones sociales entre obreros y empleadores. Apuntó, además, que el esquema societal de Santiago se construye desde esa época asociado a la producción de tabaco.

Esta actividad se realizó en coordinación con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd. 

 

Medios