El futuro de los museos: recuperar e imaginar

La actividad se celebró el mismo Día Internacional de los Museos, jornada convocada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). 


El martes 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM). Para conversar sobre el lema de este año, el Centro León convocó a Taiyana Pimentel, directora general del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

La curadora de arte cubana radicada en México se reunió virtualmente con Sara Hermann y Luis Felipe Rodríguez, curadora en jefe y gerente de adjunto de Programas Culturales del Centro León, respectivamente.

«Hoy podemos hablar de un modelo institucional híbrido, que ya está en práctica», expresó Pimentel, aludiendo al impacto que la virtualidad ha tenido en la gestión de los museos. La especialista admitió que el público se ha apropiado de los museos como espacio tanto físico como virtual.

La historiadora de arte aprovechó para plantear las preguntas sobre la nueva contemporaneidad de los museos, el posicionamiento local y global. Aprovechó para presentar MARCO, un museo ubicado al norte de México, fundado en 1991 y realizado por el arquitecto Ricardo Legorreta.

A partir de la experiencia del museo, se refirió a la economía de los museos en este nuevo contexto: como ser contemporáneos sin esa economía que gozábamos hace dos años. La directora de MARCO estableció que un reto válido para museos ubicados fuera de las capitales es volver al arte local trascendente, en vez de embarcarse en grandes exposiciones internacionales y aprovechar los vacíos en la práctica curatorial de los países.

Hermann dijo que ya era un privilegio poder tener la conversación y hablar sobre futuro. «El futuro del 17 de marzo de 2020 es hoy», acotó la curadora de arte al relatar los principales cambios de los últimos 14 meses en el Centro León, marcados por la virtualidad, la transformación de planes y cronogramas de proyectos, entre otros.

Sobre el desafío planteado por Pimentel, su colega dominicana señaló la posibilidad de estudiar las colecciones propias, investigar los fondos patrimoniales de la institución.

«Las fronteras se han desdibujado en estos momentos», expresó Rodríguez sobre la posibilidad de llegar a otros públicos en distintos lugares del mundo, gracias a las plataformas virtuales, las transmisiones en vivo de actividades y las visitas virtuales a las exposiciones.

La conversación se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Centro León y sus redes sociales.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Con el tema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.