Tertulia musical: el bolero

El encuentro musical sirvió para comentar este género musical, patrimonio de Latinoamérica. 


El jueves 20 de mayo, el Centro León celebró una tertulia musical sobre el bolero, con la participación de los melómanos Marivell Contreras, Alexis Méndez y Luis Felipe Rodríguez, moderados por Tommy García.

«Cuando contamos la historia de nuestros amores y desamores, siempre recurrimos al bolero», apuntó Rodríguez, gerente adjunto de Programas Culturales del Centro León, al referirse a su generación.

A seguidas, identificó cinco tipos de bolero, según Jaime Pérez Dávila, en su libro Del amor y de la fiesta en el son (1988): el bolero referido al amor por alguien, el bolero del requerimiento amoroso, el bolero dirigido al deseo, el bolero de cadencia dolorosa (bolero de vellonera, bar, trago) y el bolero de daño.

Méndez se refirió a la permanencia del bolero después de su época de oro. También subrayó cómo los boleristas extendieron su permanencia cantando baladas y a su vez, baladistas interpretaron boleros. «Es la balada la que hereda ese tema de las artes amatorias que presentó el bolero», comentó el investigador.

Citó otros géneros utilizados para apoyar a la permanencia del bolero, como la salsa y el tango, a través de sus intérpretes y las empresas disqueras.

Contreras dijo que desde los diez años empezó a escuchar boleros, guiada por su padre. Apuntó que entiende hay vínculos entre la poesía y el bolero y comentó su experiencia con Juan Llibre, a quien conoció en su Monte Plata natal. «Yo me pasé mi adolescencia escuchando boleros», contó la periodista.

Igualmente contó diversas anécdotas sobre algunos artistas como Juan Lockward, Alberto Beltrán, Luis Kalaff, entre otros.

«El bolero siempre ha estado, porque no es rimar palabras para vender», expresó García. Y comentó que las disqueras recurren a este género ya que, ante momentos de crisis composicional, es más seguro regresar a lo que ya se sabe que ha tenido éxito, porque siempre ha estado ahí al margen de la moda.

La velada sirvió para rememorar las jornadas del III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado al tema El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal, celebrado en 2009 en el Centro León.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

 

Medios