Las obras artesanales ante la ley

La actividad fue organizada dentro del programa Artesanía: cultura y desarrollo del Centro León. 


El jueves 27 de mayo, el tema Las obras artesanales ante la ley sirvió para el diálogo virtual entre el abogado Edwin Espinal y Wilfredo Padrón Iglesias, coordinador de Proyectos Culturales del Centro León.

Espinal inició recordando la definición de artesanía de la UNESCO: «todos los productos hechos con materias primas, totalmente a mano o con la ayuda de instrumentos, que pueden ser mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano sea el componente de mayor importancia en el producto terminado y, eventualmente, en cantidades limitadas». Se diferencia así el producto artesanal de las obras de arte y las manualidades.

El experto en derecho de autor agregó además que el patrimonio cultural está salvaguardado por la Constitución Dominicana, y su preservación es un derecho de todos los dominicanos. Citó la Ley 318 de 1968 sobre Patrimonio Cultural, que incluye a la artesanía en la categoría de patrimonio folklórico.

Sin embargo, subrayó que la subdivisión de patrimonio cultural establecida en la Ley 318 se ve difusamente modificada por la Ley 41-00 (que crea la Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio).

A partir de estas consideraciones, el jurista estableció que no hay ninguna legislación particular o específica que proteja directamente las obras de artesanía. Sin embargo, indicó que en la Convención sobre patrimonio cultural inmaterial de la Unesco sí se dispone la preservación de estas representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto a los objetos, instrumentos, materiales y espacios culturales que les son propios, lo cual define o incluye grosso modo la artesanía.

Citó por igual el caso del decreto 1009-01 sobre Bienes culturales inmateriales, que no considera los elementos mencionados por la Convención del patrimonio inmaterial.

El especialista apuntó que la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor sí protege las artesanías en tanto resulten obras de arte aplicado. Según la legislación, las obras de arte aplicado son creaciones artísticas «con funciones utilitarias o incorporadas en un artículo útil, ya sea una obra de artesanía o producida en escala industrial».

Durante la actividad virtual también señaló las características de este derecho de autor sobre las obras artesanales y consideraciones legales importantes. Igual se refirió a la Denominación de origen como mecanismo de protección para las artesanías debido a su origen geográfico.

El programa Artesanía: cultura y desarrollo del Centro León está orientado a contribuir con el resguardo y el fortalecimiento de la artesanía dominicana y de sus cultores, desde una perspectiva proactiva que visualice y potencie las oportunidades que presenta el mercado nacional e internacional. Desde 2012, a través de actividades de capacitación como cursos y talleres, se encarga de proporcionar herramientas a los artesanos; por medio de la organización de bazares y de la exhibición de productos destacados en la tienda de la institución, busca favorecer la difusión y comercialización de una artesanía con características propiamente nacionales.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.