Marcio Veloz Maggiolo: aportes a la arqueología

La serie de encuentros celebra la trayectoria profesional y rinde homenaje al escritor, arqueólogo e intelectual dominicano fallecido recientemente. 

El jueves 24 de junio el Centro León continuó la serie de encuentros Marcio Veloz Maggiolo: una vida dedicada a la cultura. En esta segunda sesión, los arqueólogos Manuel García Arévalo y Jorge Ulloa Hung abordaron la dimensión arqueológica de Veloz Maggiolo.

García Arévalo compartió un recuento del perfil y el contexto en que don Marcio se inicia como arqueólogo, a finales de la década de 1960. «Marcio fue el primer director del departamento de investigaciones científicas del Museo del Hombre Dominicano», relató el también historiador y presidente de la Fundación García Arévalo.

«Muchos arqueólogos de la generación a la que yo pertenezco veíamos en la figura de Marcio una fuente de inspiración para nuestro trabajo», admitió Ulloa Hung.

Para el académico del INTEC e investigador asociado del Museo del Hombre Dominicano, los aportes de Veloz Maggiolo se extienden a la arqueología del Caribe y Latinoamérica. Puso como ejemplo la creación del anuario El Caribe Arqueológico, editado en Cuba, además de propiciar encuentros entre profesionales que fomentaron la visión de una arqueológica con perspectiva caribeña.

El especialista cubano residente en el país estableció vínculos entre la obra literaria y arqueológica de Marcio, visible en personajes, ambientes y temas.

Carlos Andújar, asesor de Cultura del Centro León y moderador del encuentro, destacó que en la obra La isla de Santo Domingo antes de Colón, de Marcio Veloz Maggiolo resalta el aspecto didáctico y que propicia la lectura de cualquier público.

Los siguientes temas de la serie Marcio Veloz Maggiolo: una vida dedicada a la cultura serán antropología, literatura, historia, ciencias y familia.

Este encuentro se transmitió como parte del programa Centro León en casa, que propone actividades virtuales accesibles en el canal de YouTube del Centro León. Para más información sobre los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Marcio Veloz Maggiolo

Marcio Veloz Maggiolo fue un escritor, arqueólogo y antropólogo dominicano. Nació en Santo Domingo, el 13 de agosto de 1936. Dirigió el Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue subsecretario de Estado de Cultura, director de investigaciones en el Museo del Hombre Dominicano y del Museo de las Casas Reales en Santo Domingo. Igualmente, embajador de la República Dominicana en México, Perú e Italia. Fue el primer curador de las colecciones de arqueología y etnografía del Centro León.

En su trayectoria literaria fue Premio Nacional de Poesía (1961) por Intus; Premio Nacional de Novela (1962) con El buen ladrón; Premio Nacional de Novela (1981), La biografía difusa de Sombra Castañeda; Premio Nacional de Cuento (1981), La fértil agonía del amor; Premio Nacional de Novela (1990) con Materia prima; Premio Nacional de Novela (1992), Ritos de Cabaret; Premio Nacional de Literatura (1996) y Premio Feria Nacional del Libro (1997) por Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas. Falleció en su ciudad natal el 10 de abril de 2021.

 

Medios