Diálogos contemporáneos: artistas dominicanos en postpandemia

Sobre los procesos y resultados del arte en tiempos de crisis conversaron Carlos Torres Machado, Sara Hermann y Guadalupe Casasnovas.

 

El miércoles 14 de julio el Centro León realizó una nueva sesión de Diálogos Contemporáneos, esta vez en coordinación con la plataforma ArteLatam.

Los participantes establecieron puntos de encuentro entre la sistematización del arte y su producción, la comunión entre los gestores y los artistas. Por igual, se reflexionó sobre el futuro del arte y las nuevas técnicas que los artistas han desarrollado en medio de la incertidumbre.

Carlos Torres Machado, artista cofundador y director de ArteLatAm, compartió estrategias para la adaptación de los artistas, a quienes recomienda conocer los nuevos canales que la era digital ofrece para expresarse, tener oportunidades de hacer visible su trabajo y lograr el éxito artístico.

Sara Hermann abordó las posibilidades de creación y difusión de proyectos en esta situación. «Quien se hubiera imaginado que un sector tan precarizado como el cultural iba a ser la respuesta para la documentación histórica y emocional de este proceso», dijo la curadora en jefe del Centro León.

La arquitecta y artista visual Guadalupe Casasnovas confirmó el rol del arte y el artista en medio de la incertidumbre. «El arte y el deseo de producirlo va más allá de cualquier desastre, el artista tiene una necesidad, sin importar el medio», aseguró Casasnovas quien además amplió la idea de construir comunidad en medio del distanciamiento social.

Este encuentro se transmitió como parte del programa Centro León en casa, que propone actividades virtuales accesibles en el canal de YouTube del Centro León. Para más información sobre los próximos encuentros, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

ArteLatam

ArteLatAm es una organización de arte fundada en 2016 con sede en la ciudad de Nueva York con oficinas en México, Colombia y Ecuador. Su misión es brindar los recursos profesionales y la visibilidad que los artistas visuales latinoamericanos necesitan para prosperar.

Además, se caracteriza por impulsar iniciativas que promuevan la interacción entre industrias creativas, enfocándose principalmente en educación, sustentabilidad y visibilidad. Su alcance se ha expandido por toda Latinoamérica y la península Ibérica, contando actualmente con experimentados curadores de arte y gestores culturales.

Más información en www.artelatam.org.

Medios