Proyectan segundo audiovisual del proyecto Conexión

Perteneciente a la serie Territorio femenino: cultura y patrimonio, el segundo capítulo trata de sobre cultura y patrimonio arquitectónico en el territorio dominicano. 


El martes 31 de agosto, los arquitectos César Payamps y María Ligia Grullón comentaron y analizaron el segundo capítulo de la serie Territorio femenino: cultura y patrimonio, parte de Conexión, la obra de Lidia León participante en la 17ª Bienal de Venecia de Arquitectura.

La serie audiovisual que acompaña la pieza de Lidia León recoge los diálogos de diversos especialistas fue producida por Mario García Haya. En este capítulo, Sara Hermann, Virginia Flores Sasso y Ching Ling Ho, moderadas por Carmen Ortega, tratan sobre cultura y patrimonio arquitectónico en el territorio dominicano.

Grullón explicó que cuando los humanos desconocen no aprecian los espacios patrimoniales y resaltó que este tipo de documental, en cuarenta minutos, recoge tanta información que sirve, de cierta manera, para recuperar estas riquezas culturales.

«El patrimonio hay que entenderlo como un resultado de la cultura», dijo Payamps quien, además, resaltó dentro de la historia dominicana el papel de la mujer y su sensibilidad en la definición de espacios al ser la figura que imprimía en ellos el sentido de armonía y los hacía habitables.

Los invitados exhortaron al público la búsqueda de soluciones para la preservación de bienes culturales que surgen a partir de historias y tiempo.

Sobre Conexión

CONEXIÓN es una instalación de diseño de interior de LiLeón, llena de simbolismo, inspirada en la filosofía wabi sabi y en nuestro vínculo con la Madre Tierra, que forma parte de un proyecto dinámico, vivo, ofreciendo espacios de encuentros en República Dominicana y en Venecia.

La obra se exhibe desde mayo en el pabellón de la República Dominicana en la 17ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2021.

La participación de República Dominicana en la Bienal de Venecia está organizada por el Ministerio de Cultura, la Fundación LiLeón, la Asociación Cultural ROSAM y la Embajada de República Dominicana en Italia, con el patrocinio del Banco BHD León.