Centro León inicia Semana del Medio Ambiente

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, serán realizados varios encuentros en coordinación con otras instituciones interesadas en el tema, buscando desarrollar actividades participativas que promueven el uso adecuado de los recursos naturales.

Con un programa, creado para apoyar los procesos de educación ambiental a través de los cuales los participantes pueden adquirir conciencia de su entorno, además de aprender sobre los valores, las destrezas, y la determinación que los capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros, el Centro León celebra la Semana del Medio Ambiente.

Con una variada propuesta, la jornada inició la noche del martes 4 con la presentación de una serie de tres documentales denominados Historias del agua. La proyección de estos interesantes audiovisuales ofreció una mirada humana a la situación de vulnerabilidad de los recursos naturales y en particular el agua. Este primer encuentro que dio inicio a la celebración de la Semana del medio ambiente, contó con la participación del Ingeniero Hamlet Otáñez como facilitador y fue una actividad realizada en coordinación con la Alianza Francesa de Santiago.

Al día siguiente el Centro León se trasladó a Santo Domingo con el programa Eco Arte en mi comunidad, auspiciado por Malta Morena, donde artistas, estudiantes y miembros de la comunidad de Hato Nuevo de la provincia Santo Domingo Oeste se encontraron para llevar a cabo procesos de reflexión y creación en torno al medio ambiente en cuatro escuelas de esa comunidad. Este programa busca específicamente sensibilizar a las personas hacia la protección del medioambiente y de su entorno mediante la aplicación de herramientas de arte público.

En adición a estas dos primeras actividades se realizará el Conversatorio Legado de vida el jueves 6. En celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y a propósito de la reciente puesta en circulación del libro “Legado de Vida, Parques Nacionales de la República Dominicana”, la ambientalista Yolanda M. León PhD y el artista del lente Eladio Fernández, compartirán sus experiencias y valiosas informaciones sobre las 30 reservas naturales que pertenecen al sistema de parques nacionales. Esta actividad abierta a todos los públicos da inicio a la Jornada Eco Educativa Naturaleza y Sociedad 2013. En coordinación con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, empresa auspiciadora de esta publicación con motivo de su 50 Aniversario.

Finalmente para cerrar la semana se inaugura un nuevo mural de Ciudad Reciclada, proyecto artístico medioambiental gestado por el Centro León desde el 2009 que ha tenido gran aceptación y éxito en instituciones educativas de Santiago y Santo Domingo. Este mural creado a partir de materiales reciclados por estudiantes de la Escuela Básica de Pontezuela en Santiago, se realizó junto a artistas del Colectivo 5, gracias a los auspicios de Philip Morris Dominicana y el apoyo de Malta Morena.

El Centro León desde su gestación plasmó en sus ejes temáticos la habitabilidad como uno de sus tres pilares, fomentando valores en torno a la protección medioambiental y el uso responsables de los recursos naturales, es por esto que una vez más, aúna esfuerzos junto a estas y otras instituciones, para desarrollar programas y actividades que permitan crear conciencia y educar a la comunidad sobre estos tópicos.

Visto 8771 veces