Centro León y Philip Morris Dominicana inauguran Mural Ciudad Reciclada en la semana del Medio Ambiente

La Escuela Básica de Pontezuela es el centro educativo número once que participa del programa medioambiental Ciudad Reciclada, como parte de los proyectos formativos y de responsabilidad social de ambas instituciones.

A propósito de la reciente celebración del Día Internacional del Medio ambiente, la experiencia que ya ha tocado a miles de estudiantes de distintos centros educativos de las dos principales ciudades del país, llega a la comunidad de Pontezuela en la ciudad de Santiago con el fin de lograr, de una manera creativa, la concientización de las nuevas generaciones respecto a la necesidad del cuidado del medio ambiente y la búsqueda de una solución práctica a la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades.

Tal como se ha concebido para el proyecto desde sus inicios en el 2009, durante varias semanas los estudiantes realizaron una serie de talleres en la escuela, en los que se abordaron técnicas de creación vinculadas al arte de reciclaje y aspectos relacionados a la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas. En estos talleres los jóvenes y adolescentes aprendan a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos para formar un mural con el acompañamiento de artistas educadores y otros especialistas.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los padres, estudiantes y cuerpo docente  involucrados en esta nueva edición de Ciudad Reciclada. También acompañaron a un recorrido por esta obra de arte del reciclado, los ejecutivos y especialistas de Philip Morris Dominicana, la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

El Colectivo 5: Ernesto Rodríguez, Joan Vidal, Wali Vidal y Juan Gutiérrez, artistas visuales de Santiago, guiaron durante varias semanas a los jóvenes de la Escuela Básica de Pontezuela, instruyendo al grupo en el manejo de las técnicas artísticas para el uso y transformación de los desechos sólidos recuperados en el entorno del centro educativo y en sus casas.

María Belissa Ramírez, Coordinadora de Educación del Centro León, expresó la satisfacción que significa tanto para el equipo de la institución cultural, como para Philip Morris Dominicana haber logrado una vez más llevar este mensaje colectivo a la ciudad de Santiago, en apoyo a la búsqueda de soluciones para la recolección y uso inteligente de la basura.

De esta manera, el Centro León con el auspicio de Philip Morris Dominicana y el apoyo de Malta Morena continúan colaborando en el desarrollo de una educación medioambiental transformadora, por medio de una concienciación ecológica que pretende fomentar el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza.

Medios