Fiestas Patronales El Folklore y las identidades locales

Todos los años en las distintas provincias de la República Dominicana, al igual que en otros países, se realizan actividades en conmemoración al patrón del pueblo, llamadas fiestas patronales.

En víspera de la celebración del Patrón Santiago, el Centro León realizó la Tertulia Fiestas patronales: El Folklore y las identidades locales. Allí, Edis Sánchez, Director Nacional de Folklore y especialista invitado, inició estableciendo la relación de las fiestas patronales y el folklore.

Durante el encuentro, Sánchez compartió ejemplos de comunidades locales que mantienen un fuerte arraigo en la celebración de sus fiestas patronales, analizando la evolución que estas han sufrido en ciertas provincias o ciudades del país, producto de la modernización.

En el caso del primer Santiago de América, esta festividad es realizada el 25 de julio, donde miembros de las distintas comunidades se hacen participes de actividades con marcado componente religioso, donde además se promueve la identidad a partir de valores artísticos y culturales propios de la región.

Con el acompañamiento de Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León como moderadora del encuentro, Sánchez también abordó la denominada identidad local, citando ejemplos puntuales de comunidades que han mantenido el arraigo en la celebración de sus fiestas patronales en el país. Enmarcando la importancia que tiene para la identidad local, nacional y para el folklore, la permanencia de estas tradiciones.

Esta actividad, al igual que otras del variado programa de Animación Sociocultural, fue realizada con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

Visto 9502 veces
Etiquetas