Destino de la Jornada Eco Educativa 2013 Jarabacoa

En coordinación con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Camping Tours fue realizada una excursión con los participantes de la Jornada 2013 para conocer la importancia de la conservación del Agua como recurso natural.

Noventas colaboradores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), participaron desde inicios del mes de junio en talleres y conversatorios relacionados a temas medioambientales, donde distintos especialistas dialogaron sobre el Agua, la Biodiversidad, los Parque Nacionales, las Reservas Científicas, entre otros tópicos de educación ambiental.

El equipo del Centro León junto a Camping Tours, dio continuidad a este proyecto con una excursión a Jarabacoa, donde los participantes visitaron la Escuela de Medio Ambiente, así como también la Hidroeléctrica y el Salto de Jimenoa. Allí los miembros de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos se identificaron con los propósitos de esta institución financiera de sensibilizar a sus empleados con el cuidado de nuestros recursos naturales.

La jornada inició a tempranas horas de la mañana, cuando los participantes llegaban llenos de entusiasmo al Centro León, de donde luego partirían con destino a Jarabacoa. Camping Tours a cargo de la logística de la excursión, se encargó de hacer ameno y educativo todo el trayecto, pues en el camino los miembros de ACAP iban realizando dinámicas donde exponían sus conocimientos sobre la problemática medioambiental, leían datos curiosos sobre el Agua, al mismo tiempo que tuvieron la oportunidad de visualizar un documental que ilustraba la importancia de la conservación de este recurso natural a nivel mundial.

Ya a la llegada a la Jarabacoa, los miembros de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, en pleno contacto con la naturaleza, pudieron visitar la Escuela Nacional de Medio Ambiente con sus dos recintos, conociendo sus instalaciones, propósitos, equipo de trabajo, así como los mecanismos que utilizan para realizar su labor diaria. Ahí, los miembros de las tres instituciones involucradas sembraron dos árboles cada uno como una forma de contribuir a la reforestación de nuestro país. De igual forma, recibieron charlas sobre el buen uso del Agua, realizaron dinámicas grupales en torno al tema y aprendieron como elaborar un filtro de manera natural y artesanal.

Más tarde los participantes se trasladaron hacia la Hidroeléctrica de Jimenoa donde conocieron de mano de uno de sus técnicos, los distintos tipos de energía, el proceso de generación que se produce a partir del agua, la capacidad de la planta y otros detalles importantes que captaron la atención de los participantes, pues muchos no paraban de hacer preguntas relacionadas, lo que permitió entender más a fondo el proceso.

Para concluir el día, la visita al Salto de Jimenoa fue el escenario perfecto para ilustrar los recursos naturales con que cuenta nuestro país, la importancia de preservarlos, así como la diversidad en especies que se desarrollan alrededor de los mismos. 

Visto 10605 veces