Tertulia Recuento de una experiencia Jornada Eco Educativa 2013

En coordinación con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Camping Tours fue realizada la Jornada Eco Educativa 2013 con una serie de talleres, conversatorios y excursión, con el fin de enfatizar la importancia de la conservación del Agua como recurso natural.

Como parte del cierre de la Jornada Eco educativa 2013, en un encuentro realizado en el Centro León se reunieron nueva vez colaboradores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), especialistas medioambientales y miembros de la prensa, para concertar los resultados de la experiencia de esta Jornada.

Jornada Eco Educativa sobre naturaleza y sociedad es un programa que permite afianzar los valores de identidad nacional, desarrollando actividades que promueven el uso adecuado de los recursos naturales. De manera regular, el programa se realiza cada año durante todo el mes de junio, por celebrarse el día 5 del referido mes el día mundial del medio ambiente.

El equipo del Centro León junto a Camping Tours, dio inicio a este proyecto hace ya unos años, en la que cientos de personas han participado y dejado su huella por el sendero verde del bienestar, a favor de nuestro entorno. En esta oportunidad las jornadas fueron realizadas junto a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), cuyos miembros participaron de varios encuentros y una excursión a Jarabacoa, donde visitaron la Escuela Nacional de Medio Ambiente, la Hidroeléctrica y el Salto de Jimenoa.

Durante el desarrollo de la Jornada, los miembros de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos se identificaron con los propósitos de esta institución financiera de sensibilizar a sus empleados con el cuidado de los recursos naturales. Yara Hernández, Gerente de Comunicación y Mercadeo de ACAP, resaltó el propósito que persigue la entidad en involucrar a sus colaboradores en las acciones de responsabilidad social corporativa que desarrolla la institución, viendo como una magnífica oportunidad hacer una alianza con el Centro León y Camping tours para realizar esta Jornada Eco educativa 2013”

La tertulia que enmarcó el fin de este ciclo, sirvió de escenario para presentar un video resumen del desarrollo de lo que fue y significó para todos los participantes esta jornada. Juan Pablo Pichardo colaborador de ACAP expresó sentirse muy contento, agradeciendo la oportunidad por la experiencia vivida, pues cuenta que en los 23 años que tiene en la entidad, es la primera vez que participa de un programa como este.

Por su parte, Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León enfatizó el propósito de este programa, de afianzar los valores de identidad nacional desarrollando actividades que promuevan el uso adecuado de los recursos naturales.

De igual forma, durante este último encuentro fueron premiados los ganadores del concurso fotográfico de la excursión. El jurado, integrado por representantes de las tres instituciones organizadoras; José Enrique Tavárez, Awilda Reyes, Olga Cañizares, Yara Hernández, Rolando García y María Pérez, luego de haber evaluado ciento cuarenta y cuatro imágenes (144)  pertenecientes a cuarenta y ocho (48) participantes, premiaron los tres primeros lugares y otorgaron siete menciones.

El señor José Santiago Reynoso, Presidente de la Junta de Directores de ACAP entregó a: Juan C. Espinal, Aura Crespo, Lissy Núñez y Lorena Tejada distintos premios por obtener mención de honor. Damián González logró un premio por la mejor serie, mientras que los tres grandes premios recayeron en Pedro Piñeyro, Gissell Jáquez y Ruddy Montán siendo este último el agraciado con el primer premio.

Centro León y quienes vivieron esta experiencia invitan a otros grupos e instituciones a que se animen a formar parte de la Jornadas Eco Educativas que realiza esta entidad cultural, para de esta forma extender el programa a un mayor número de territorios y ampliar la red de protectores del medioambiente.

 

 

Visto 8569 veces