Reinvenciones: fotografía dominicana post dictadura

La exposición Reinvenciones. Fotografía dominicana post dictadura, con obras de la Colección del Centro León, fue presentada en una rueda de prensa donde participaron Consuelo Ciscar Casabán, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León. Reinvenciones, que fue inaugurada en la noche del 29 de octubre en uno de los espacios del IVAM, es la primera exposición que el Centro León produce fuera del territorio dominicano.

Obras de Santiago Chaguito Morel, Max Pou, Víctor Cuqui Cabrera, Wifredo García, Pedro Nicasio, Pedro José Borrell Bentz, Julio González, Domingo Batista y José Antonio Ramírez integran esta exposición que cuenta con una curaduría de Sara Hermann y una museografía de Pedro José Vega. Poco antes del acto inaugural de la muestra, Rafael Emilio Yunén participará en el conversatorio 1955-1965: años cruciales para entender a los dominicanos de hoy.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), uno de los centros de arte contemporáneo más importantes de Europa, acogerá esta muestra que acabó convirtiéndose en una investigación en proceso. En Reinvenciones se puede apreciar cómo una ruptura en el orden socio-histórico no sólo conlleva resultados de índole económico o político, sino que también va acompañada de producciones culturales que luego resultan ser indispensables para la comprensión cabal de la nueva cultura dominicana.

El IVAM tiene como objetivo la investigación y difusión del arte del siglo XX. Su programa de actividades ofrece colecciones permanentes, exposiciones temporales, conferencias, cursos, talleres y edición de publicaciones. Cuenta con el Centre Julio González, inaugurado en 1989, y la Sala de la Muralla, donde se conservan restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad, inaugurada en 1991.El IVAM está adscrito a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana. Reinvenciones. Fotografía dominicana post dictadura se exhibirá en la Galería 8 hasta el 13 de noviembre de 2005.

Más sobre la exposición