ECOARTE EN MI COMUNIDAD

Escrito por  Jueves, 03 Octubre 2013 21:10

EcoArte en mi comunidad busca sensibilizar a las personas hacia la protección del medioambiente y de su propio entorno. Mediante la aplicación de herramientas del arte público promueve la participación colectiva del sector vinculado y motiva el diálogo crítico y la reflexión sobre el cuidado y la limpieza del ambiente donde habitan. El ejercicio reflexivo a través de expresiones artísticas dispuestas al alcance de todos los participantes, despierta una conciencia ambientalista participativa y empodera a la comunidad sobre su propio hábitat.

 

Componentes:

Identificación de líderes comunitarios o puntos de enlace para el desarrollo del proyecto.

⦁Charlas y seminarios sobre medio ambiente en coordinación con la Sociedad Ecológica del Cibao, SOECI.

⦁Realización de diagnóstico ambiental participativo con la comunidad en la cual se trabaja.

⦁Proyección de documentales, realización de charlas, seminarios y otras actividades educativas que promuevan la formación de conciencia sobre el medio ambiente.

⦁Talleres de reciclado. 

⦁Creación de murales con mensajes de protección al medio ambiente.

⦁Pintura de contenedores de basura y ubicarlos en diferentes lugares de la comunidad.

⦁Talleres de formación a los miembros de la Red EcoArte para su sostenibilidad en el tiempo.

 

Sostenibilidad: La creación de Redes EcoArte garantiza la continuidad de la aplicación de la metodología, promoviendo la toma de conciencia y acciones por parte de la comunidad. La red tiene como objetivo mantener viva la conciencia y la reflexión sobre la protección y el uso adecuado de los recursos ambientales y asume el compromiso de tomar acciones que le permitan a la comunidad mantener su entorno en equilibrio con los ecosistemas naturales.

 

Proyección: Desde el 2004, EcoArte en mi Comunidad se ha llevado a más de 45 comunidades de diferentes regiones del país, logrando la conformación de tres redes que se encuentran activas y están integradas por más de 140 jóvenes. 

 

Bajo el seguimiento y acompañamiento del personal especializado del Centro León, se realizan anualmente cuatro actividades con frecuencia trimestral que abarcan diferentes zonas del país.

 

Apoya este programa 

 

Valora este artículo
(0 votos)
Visto 7656 veces
Publicado en Educación
Etiquetas