Centro León presenta documental Cordillera Central: Oasis del Caribe

Si se hiciera una búsqueda en los libros de geografía dominicana sobre las cordilleras, en todos ellos destacará el hecho de que la Cordillera Central es el sistema montañoso más importante de la República Dominicana. Esta, cruza la isla de noreste a sureste y en ella se concentran los puntos más altos, no sólo del país, sino de las Antillas y por si fuera poco, en ella nacen los ríos más importantes de la geografía nacional.

Como una acción para concientizar al  país sobre la impotrtancia de los parques nacionales, las reservas acúiferas, áreas protegidas y recursos hídricos, que convierten a la Cordillera Central en un valioso activo medioambiental en el país, el Centro León se une a la proyección del documental realizado por la Fundación Propagas: Cordillera Central Dominicana: Oasis del Caribe. Actividad que se enmarca dentro del eje temático de habitabilidad de la institución cultural. 

La producción fílmica de aproximadamente una hora de duración, invita a conocer la flora y la fauna de este  conjunto montañoso y advierte sobre las amenazas y presiones que generan los efectos de la deforestación en los bosques dominicanos y las consecuencias del cambio climático para el futuro, de la cordillera y toda la región ecológica del Caribe Insular.

El documental, sustentado en los testimonios de las principales autoridades medioambientales dominicanas y representantes de la comunidad científica-académica del país y el extranjero, presenta un análisis de los recursos  y ambientes naturales que constituyen la Cordillera Central,  buscando motivar a todos los habitantes de la isla, a conocer, preservar y amar  este patrimonio natural para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

La producción de este material audiovisual estuvo a cargo del cineasta Máximo José Rodríguez, en alianza con la Fundación Memoria de Nación. La cual es una entidad que busca crear un completo registro audiovisual de todos los géneros de la cultura dominicana y apuesta al rescate de los valores de la identidad nacional y de los recursos naturales, sobre la base de que estos materiales temáticos constituyen la herramienta idónea para la preservación del medioambiente.

A la presentación asistieron ejecutivos de la Fundación Propagas, entre ellos la señora Claudia Catrain, Directora General, señor Eladio Fernández, Asesor de la institución y la señora Eladia Gesto, Coordinadora de Proyectos de Conservación. Además, amigos del Centro León, miembros de los medios de comunicación y público general.