Mi barrio está en Navidad en Santiago y en Santo Domingo

Se abre la convocatoria de una versión mejorada y ampliada del Concurso Decora tu Barrio, en el que se premiarán sectores que realicen las más creativas decoraciones en sus calles, parques u otros.

Fue realizado con la participación de varias comunidades y medios de la prensa, el lanzamiento de las bases del Concurso Decora tu barrio 2013, como parte del programa de Animación Cultural: Mi Barrio está en Navidad. En esta ocasión el programa cuenta con los auspicios de Cerveza Presidente y la Recicladora del Cibao, instituciones que una vez más junto al Centro León se unen a los propósitos de promover las tradiciones nacionales y los valores espirituales asociados a las festividades de Navidad.

La actividad central del programa Mi Barrio está en Navidad es el Concurso Decora tu Barrio, en el que un jurado integrado por un especialista del Centro León, un representante de los medios de comunicación, dos ejecutivos de las instituciones patrocinadoras, además de un miembro del programa Amigos Centro León, valorarán la creatividad, la originalidad en el uso de materiales cotidianos y los mensajes contenidos en las decoraciones, así como los procesos participativos que se generaron en su elaboración.

Para este lanzamiento encabezaron la rueda de prensa Carlos Díaz de la Recicladora del Cibao; Violeta Hirujo, Gerente de marca de Cerveza Presidente; Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León y Awilda Reyes Coordinadora de Animación de la institución cultural antes mencionada.

El encuentro contó con los medios y varias juntas de vecinos de comunidades que han participado en otras ediciones del concurso los organizadores resaltaron que será tomado en cuenta la creatividad de los participantes en la utilización de los materiales reciclados, respondiendo así a la preocupación por el medioambiente de estas tres instituciones.

Awilda Reyes, anunció que la fecha de entrega de premios se efectuará el domingo 15 de diciembre en el Centro León a las 8:00 p.m. durante un encuentro dedicado a la Navidad, al que asistirán representaciones de los barrios participantes en el concurso y público en general. Los premios consistirán en un primer premio de RD $ 100,000, un segundo de RD$ 75,000.00 y un tercer galardón de RD $ 50,000 en la ciudad de Santiago y para Santo Domingo, un primer premio de RD $ 100,000 y un segundo de RD $ 50,000.

En adición a los premios en efectivo, los cinco barrios seleccionados serán favorecidos con un concierto popular de Navidad a celebrarse el lunes 16 del mes de diciembre en Santo Domingo y los días 17,18 y 19, en un lugar que se determinará oportunamente dentro de cada comunidad ganadora y que contará con la presentación de distintos grupos artísticos en los sectores que resulte merecedores los premios.

Kiko el Presidente y Krispy serán los artistas que llevarán su espectáculo de música típica para los ganadores del primer y segundo lugar respectivamente en Santo Domingo. En el caso de Santiago el tercer lugar disfrutará con la agrupación de Andy Santiago; La India Canela animará con sus merengues a la comunidad merecedora del segundo lugar y la Mayimba Fefita la Grande celebra con los ganadores del primer lugar en la Ciudad Corazón. Ganadores de años anteriores compartieron su testimonio y entusiasmo de los barrios en Santiago por la nueva versión del Concurso. Miembro de las comunidades invitadas a participar de Santo Domingo expresaron sus expectativas ante esta nueva experiencia.

El reglamento de este concurso establece que “Pueden participar todos los barrios de Santiago de los Caballeros y los sectores 30 de mayo y Bayona de Santo Domingo debidamente representados a través de sus juntas de vecinos u organizaciones comunitarias correspondientes, los mismos deberán presentar las acreditaciones pertinentes” que se especifican en las bases de este concurso.

Las juntas de vecinos o asociaciones comunitarias interesadas en participar en el Concurso deberán formalizar sus inscripciones del 15 de noviembre al 5 de diciembre de 2013, en horarios de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en las instalaciones del Centro León ubicado en la Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago de los Caballeros y en el Edificio Corporativo del Grupo León Jimenes, Autopista 30 de mayo, km 6 ½ Santo Domingo.

También pueden descargar los formularios correspondientes para la inscripción desde la página www.centroleon.org.do buscando el sitio de Mi barrio está en Navidad 2013. El plazo para la decoración de los barrios vencerá el día 9 de diciembre de 2013 ya que el día 10 inicia el proceso de evaluación y selección.

Con este esfuerzo conjunto La Recicladora del Cibao, Cerveza Presidente y Centro León estimulan la realización de prácticas de participación comunitaria a través del reciclado para promover las tradicionales actividades navideñas en los barrios de Santiago, contribuyendo a fortalecer los valores asociados a esta festividad, tales como la esperanza, solidaridad, el trabajo en equipo, convivencia, unión familiar y la llegada de un futuro mejor.

 

Medios