Escuela Teófilo de Jesús García

Miércoles, 11 Diciembre 2013 17:36

Phillip Morris Dominicana y Centro León inauguran novena versión de Ciudad Reciclada en la escuela Teófilo de Jesús García.

 

El programa Ciudad Reciclada inauguró su noveno mural en el país con trabajos artísticos realizados por jóvenes estudiantes del sector nordeste de la ciudad.

Esta experiencia abarcó la concientización de las nuevas generaciones respecto a la necesidad del cuidado del medio ambiente y del problema que significa la acumulación de desechos sólidos en las grandes ciudades, fomentando el consumo reflexivo, basado en el respeto por el otro y por la naturaleza. Por otro lado, la concreción en esos espacios urbanos de murales artísticos a manera de manifiestos ecológicos, utilizando esos mismos desechos sólidos como material de creación, transmite un mensaje que llama a la responsabilidad ciudadana y a la vez realiza un aporte estético urbano donde se encuentra.

Tal como se ha concebido para el proyecto, durante varias semanas los estudiantes realizaron una serie de talleres en la escuela, en los que se abordaron técnicas de creación vinculadas al arte de reciclaje y aspectos relacionados a la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas. En estos talleres los jóvenes y adolescentes aprendieron a ubicar y utilizar materiales reciclados de manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos para formar un mural colectivo.

Uno de los estudiantes participantes de básica de la escuela Teófilo de Jesus Garcia cometa: “Yo sé que estoy haciendo algo que es bueno y productivo.”

Los artistas plásticos del colectivo 5: Ernesto Rodriguez, Joan Vidal, Wali Vidal y Juan Gutiérrez guiaron a los jóvenes participantes en el manejo de las técnicas artísticas para el uso y transformación de los desechos sólidos recuperados en el entorno urbano.

“Ciudad Reciclada ha sido una aventura fascinante. Nosotros aprendimos de los niños, los niños aprendieron de nosotros y todos unidos llevaremos este mensaje a otros niños y adultos que transitan diariamente por aquí”  expreso joan Vidal artista plástico miembro del equipo de artistas de Santiago que participaron en el proyecto.

La realización de esta novena edición del programa Ciudad Reciclada fue realizada gracias a los auspicios de Phillip Morris Dominicana y el apoyo de Malta Morena.

 

 

 

 

Valora este artículo
(0 votos)
Visto 21177 veces