Tal como se ha concebido para el proyecto desde sus inicios en el 2009, los estudiantes realizaron una serie de talleres en el centro educativo en los que se abordaron el tema de la biodiversidad, técnicas de creación vinculadas al arte de reciclaje y aspectos relacionados a la problemática medioambiental existente en las zonas urbanas. En estos talleres los jóvenes aprendieron cómo identificar materiales reciclables para posteriormente hacer uso de los mismos de una manera creativa y artesanal, propiciando la confección de diversos objetos para formar un mural con el acompañamiento de artistas educadores y otros especialistas.
En el acto de inauguración estuvieron presentes los padres, estudiantes y cuerpo docente involucrados en esta décima edición de Ciudad Reciclada. También acompañaron a un recorrido por los más de cuarenta metro lineales de esta obra de arte del reciclado los ejecutivos y especialistas de la Fundación Propa-Gas, la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.
El Colectivo 5, compuesto por Ernesto Rodríguez, Joan Vidal, Wali Vidal y Juan Gutiérrez, reconocidos artistas de las artes visuales, guió a los jóvenes del Carol Morgan School, instruyéndoles en el manejo de las técnicas artísticas para el uso y transformación de los desechos sólidos recuperados en el entorno del colegio y en sus casas.
Los talleres de concientización medioambiental estuvieron a cargo del equipo de especialistas de la Fundación Propa-Gas quienes asistieron al recinto educativo con materiales audiovisuales y otras prácticas que despertaron en los participantes el deseo de poner su mejor esfuerzo en la última etapa que fue la realización del mural.