Rosa Idalia García nace en 1944 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es artista visual, gestora cultural, profesora de artes visuales y fundadora de la institución Casa de Arte en la ciudad de Santiago. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Santiago y en el Taller de Yoryi Morel.

Desde 1968 ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas. Entre ellas, Nueva Imagen: doce artistas de vanguardia en la Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago; Primera exposición individual retrospectiva en la Galería de Arte Rosa María, Santo Domingo; Mujer y Arte Dominicano Hoy en Casa de Bastidas, Santo Domingo; Rosa Idalia García: señora del arte en Casa de Arte, Santiago.

Fue premiada en el IV y V Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en la categoría de Pintura con las obras Ojo de Buey y Helecho, respectivamente. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, la Cámara de Diputados de la República Dominicana y el Centro León.

A lo largo de su trayectoria ha dirigido diversas instituciones culturales, entre las que se encuentran el Centro de la Cultura de Santiago, así como su galería de arte, biblioteca y pinacoteca Yoryi Morel, el Departamento de Artes Plásticas del Instituto de Cultura y Arte de Santiago (ICA), el Museo Histórico de Santiago y Casa de Arte.

Aproximarse a la producción de Rosa Idalia García nos permite adentrarnos en un cuerpo de trabajo que transformó el oficio de pintar a una unidad de sentido en sí mismo. Una obra de vida que indaga en lo personal y local para transmitir vivencias amplias y complejas desde la peculiaridad de su personalidad creativa.

Más en esta categoría: Ámbito 1 - Plural »