Fermín Ceballos (San Cristóbal, 1978)

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana. Sus exposiciones individuales más recientes son Sueños persistentes en La Galería, Altos de Chavón, La Romana (2014) y Perturbación en el Centro Cultural de España, Santo Domingo (2012). En el año 2013 participó en varios eventos nacionales e internacionales como: el 11th World Cultural Art Simposium, Mosan Art Museum en Corea del Sur; la Bienal Nacional de Artes Visuales en Santo Domingo e Independence Do Encuentro Internacional de Performance en Puerto Plata, República Dominicana. Fue galardonado en 2012 con el segundo premio del Concurso Nacional de Escultura Luichy Martínez Richiez, organizado por la Embajada de Francia en República Dominicana.

 “El arte es para mí un refugio existencial, solo a través de este medio puedo lidiar con el mundo aunque no estoy seguro si es el arte una manera de contender mis conflictos o si es el conflicto mismo…tal vez ambas cosas. Siempre he tenido intereses diversos, una curiosidad que me lleva a experimentar y explorar posibilidades, incursionar en diferentes disciplinas, técnicas, aspectos formales y conceptuales del arte. No puedo ni me interesa aferrarme a una sola disciplina, medio o temática”. 

Acción para Buonarroti. 2014
Performance

 En mi primer año de escultura en la Escuela de Bellas Artes recuerdo una frase de Miguel Ángel Buonarroti pegada en la pared del aula: “Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior y es la tarea del escultor descubrirla”. Desde entonces la he escuchado y leído en diversas ocasiones. ¿Qué tal si dentro de una piedra no hay ninguna escultura o simplemente el escultor no la encuentra? ¿Qué tal si no le interesa descubrir nada y sin más propósito que cincelar la piedra, persiste hasta desintegrarla totalmente, reduciéndola a un montón de pequeños fragmentos, aniquilando irremediablemente la posible escultura en su interior? F.C.

Visto 1973 veces

© 2020 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal