Mónica Ferreras (Santo Domingo, 1965)

Mónica Ferreras es una artista contemporánea que reside en la Republica Dominicana. Sus medios de expresión son la pintura, el dibujo, la instalación y el videoarte. En sus veinte y un años de trayectoria artística ha realizado 12 exposiciones individuales en galerías y centros culturales del país y del extranjero. En 2013 fue ganadora de la primera residencia del Davidoff Art Initiative que se realizó en el International Studio and Curatorial Program de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. En 2010 fue ganadora del XXII Concurso Eduardo León Jimenes. Ha participado en exposiciones colectivas entre las que se cuentan: Inside and Out, Recent Trends in the Arts of the Dominican Republic, Inter-American Development Bank Cultural Center en Washington D. C., Estados Unidos.

 “Mi cuerpo de trabajo en los últimos años ha tenido un componente autobiográfico muy marcado. Si es visto de manera cronológica, se pueden capturar diferentes momentos de mi vida: mis interrogantes; momentos difíciles y tensos; periodos de crecimiento y de luz. En el aspecto formal, algunos símbolos son recurrentes como la espiral, el laberinto y las mándalas. Además de estos símbolos, hay un uso obsesivo de líneas, puntos y círculos. Yo construyo mis pinturas y dibujos usando múltiples capas de pigmentos que van desde las más ligeras hasta las más sólidas, creando así una atmósfera bien densa con muchas transparencias y profundidades. Paralelamente a este cuerpo de trabajo, también he venido haciendo instalaciones y videoarte en los que predomina el componente social. Estas obras están basadas en situaciones de mi entorno cotidiano que llaman mi atención y me motivan”. 

Nunca es tarde si la dicha es buena. 2014
Acrílica sobre tela
245 x 137.5 cm 

Son solo burbujas de la vida…espejos de preguntas y esperanzas. 2014
Instalación de hilo nylon y fotocopias
500 x 500 cm

Esta propuesta es basada en una serie de dibujos llamada Hope. Estos dibujos son una reflexión sobre aquellos momentos difíciles y oscuros de la vida donde no parece haber luz al final del túnel. Como si miráramos un álbum de fotos, desde una mirada en el presente y fuera del túnel, nos damos cuenta que en realidad siempre hubo luces a nuestro alrededor. Luces manifestadas en el apoyo de los amigos, familiares, en un libro, en un compartir con un extraño, etc. Luces grandes y pequeñas que siempre han estado ahí pero, como pasa con las estrellas, que muchas veces las damos por sentadas. Estas luces las resalto en tinta negra como queriéndome decir: “Mónica ahí está…no te olvides”. M.F.

Visto 3037 veces

© 2020 centroleon.org.do | Centro Cultural Eduardo León Jimenes. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal